A Robert empecé a seguirlo por redes hace más de 3 años gracias a su primer blog Escuchatucuerpo. En aquella época, en plena ebullición de la dieta paleo (al menos en mi vida) él se diferenciaba del resto por dar un paso más allá y escribir no solo de alimentación sino de estilo de vida. Textos cortos, cercanos y muy reflexivos que le hicieron ganarse el seudónimo de “filósofo paleo”.

Poco a poco Robert se empezó a especializar más en movimiento natural, locomociones y movilidad. Finalmente me animé a hacer un curso con él y conocerlo me convenció del todo: “este tío es un crack”.

Cuando abrimos WODS tenia en mente colaborar con referentes del sector que compartiesen nuestra filosofía del movimiento y la salud, bastante alejada del fitness convencional.

Lo que nunca me imaginé es que con el tiempo lograríamos que algunos de esos referentes que tanto admiraba formarían parte de nuestro equipo.

Es un orgullo que Robert nos enseñé tantas cosas en el box (a mi el primero) y por eso quería ofrecerle un guest-post para compartir con todos nuestros héroes su sabiduría.

Actualmente Robert aporta valor a través de su blog M de Movimiento. En WODS realizando clases para mejorar la movilidad y conseguir un cuerpo “a prueba de balas”. También lanzará un curso de formación (abajo tenéis la info) y además está preparando algunas sorpresas que irán saliendo a la luz poco a poco.

Tenemos Robert para rato ¡qué suerte! 🙂

Lo que opinan nuestros socios:
Iker Cervero: “Robert me ha ayudado a ser consciente de las (i)limitaciones de mi cuerpo,a saber cómo y de que manera moverme para poder ser más funcional en mi día a día, sacándole el máximo partido a mi salud y sobre todo a mi rendimiento deportivo. No es cuestión de moverse sino de como moverse.”

BULLETPROOF: 4 requisitos educativos para entrenar con eficiencia y longevidad

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” – Tío Ben

Después de unos meses conviviendo con la familia de Wods, el cuartel general de Entrena como un héroe, en primer lugar no puedo hacer nada más que estar agradecido por permitirme aportar mi granito de arena en un proyecto tan ambicioso y, por encima de todo, coherente.

Porque, no nos vamos a engañar, alquilar una nave, pintarla con colores llamativos, colgar cuatro barras y llenarla de discos, y poner canciones épicas a toda castaña para que la gente se mueva al tuntún lo hace cualquiera.

Pero Wods tiene un no sé qué que lo hace diferente.

Bueno, sí sé lo que es. Dani y su equipo se han encabezonado en ofrecer algo más que un espacio donde “entrenar”, aunque sea algo tan cool como el Crossfit y las carreras de obstáculos. En una de sus paredes las palabras “cuerpo – consciencia – comunidad” se alargan nada más y nada menos que diez metros, dejando bien claro el propósito principal de su trabajo: que los socios conozcan y muevan su cuerpo de manera consciente, mientras experimentan y comparten el proceso, sus vidas, en manada, tribu, sociedad. Todo el mundo aprende para y consigo mismo, y para y con los demás.

Dicho de otro modo, la misión es EDUCAR. El entrenamiento nos educa para la vida.

Lo que opinan nuestros socios:
Javi Méndez: ‘No te das cuenta de la falta de movilidad que tenemos hasta que te pones en manos de él. Incluso me he animado ha hacer un programa especifico para corregir mi postura corportal. Brutal!!!’

4 requisitos educativos para entrenar con eficiencia y longevidad

Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Longevidad: Cualidad de longevo. Que alcanza un edad avanzada.

Así, entre otras cosas, todos los socios comprenden desde el primer día que, para gozar de cierta salud y bienestar mientras disfrutan del viaje, cada uno de ellos debe APRENDER a moverse de forma eficiente, la mejor garantía de cara a hacer sostenible su práctica y entrenamiento a lo largo de toda su vida.

Dicho de otro modo, si se empieza la casa por el tejado, si uno no adquiere ciertos conocimientos prácticos y requerimientos antes de ejecutar tal o cual ejercicio o completar uno u otro wod, el riesgo de sufrir una lesión y tener que interrumpir el entrenamiento aumenta considerablemente, cuando se presupone que lo que todos queremos es movernos con libertad, autonomía y confort durante el mayor tiempo posible.

Para asegurar que el entrenamiento sea eficiente y longevo, cualquier practicante debería poner por delante educarse en las siguientes bases:

1. Principio de progresión

Todos los ejercicios que se ejecutan en un box implican mover una carga, ya sea el propio peso corporal o una resistencia externa, como una barra, una pesa rusa o un neumático.

Asegúrate de dominar el patrón de movimiento a ejecutar con una carga submáxima antes de progresar a cargas mayores, desde lo más micro a lo más macro.

Es decir:

  • Antes de hacer una dominada, donde tu peso se multiplica debido a la aceleración que se produce, asegúrate de que tus manos y hombros, los puntos débiles, son capaces de sostenerte colgado durante un periodo de tiempo notable.
  • Antes de cargar una sentadilla, asegúrate de que simplemente tu cuerpo  (o sea tú) sabe agacharse. Muchos comprueban cada día que ejecutar una sentadilla sin carga no es tan sencillo.
  • Antes de gatear o arrastrarte por el suelo, asegúrate de que tus muñecas y codos están preparados para absorber presión e impacto en velocidades y ángulos tan inciertos y exigentes.

2. Movilidad

Por un lado, la mayoría de patrones que realizamos en los entrenamientos se alejan considerablemente de los movimientos que repetimos en nuestra vida diaria, en el pasado y en el presente. Nuestro cuerpo no está acostumbrado a moverse en esos rangos.

Por otro lado, los ejercicios de nuestro entrenamiento suelen implicar la generación y aprovechamiento de momentos e inercias, con tal de hacer más eficiente el movimiento.

Cuidado. El kipping no tiene nada de malo. Al contrario, hasta caminar implica cierto kipping, algo que muchas veces pasamos por alto.

El problema es que si obligamos a nuestro cuerpo a “pasar” por rangos de movimiento que desconoce y además le añadimos cierta inercia, los riesgos son aún mayores.

Para cualquier ejercicio, conlleve o no momento (momentum), deberíamos asegurarnos de que nuestras articulaciones son fuertes y estables en TODO el recorrido que exploramos durante la ejecución de dicho ejercicio.

3. Control motor

Muchos de mis alumnos lo viven en cada una de mis clases. Una cosa es que el cuerpo tenga fuerza para soportar una carga o movilidad para moverse por ciertos rangos y otra muy diferente es tener la capacidad de que el cuerpo se mueva por donde nosotros queramos que se mueva y como nosotros queramos que se mueva.

A nivel micro, la mayoría de veces la falta de control motor provoca cierta inestabilidad articular, cuando nuestros músculos no son capaces de controlar el movimiento debido a “fallos de comunicación” con nuestra “cabeza”, un enemigo de la eficiencia y la longevidad. Nuestras articulaciones parece que pueden moverse, pero en el fondo no saben moverse. A corto plazo es algo que no suele dar problemas. Sin embargo, tarde o temprano van a aparecer.

Aparte, y consecuentemente, a nivel macro, que no es más que la suma de micromovimientos, los riesgos aumentan exponencialmente, ya que los patrones son mucho más complejos, algo que todavía es más peligroso sobre todo cuando, de nuevo, implican el uso supuestamente inteligente y preciso de ciertas inercias.

En este sentido, sea micro o macro, es fundamental ENSEÑAR al cuerpo cómo moverse.

4. Principio de consciencia

Consciencia… La palabra central de la triada de la pared.

Más que un requisito “físico” (en realidad la consciencia es física, ya que es algo corporal, no mental, como se suele confundir) o mecánico, ser consciente de lo que se está haciendo durante un entrenamiento es vital.

Debido a nuestra desconexión espacial y temporal que sufrimos por nuestras obligaciones, preocupaciones, estrés y demás, la mayoría de nosotros hemos perdido cierta capacidad básica de prestar atención al momento presente.

Esta habilidad debe entrenarse sí o sí, una vez más, teniendo en cuenta lo complejo y global de los entrenamientos, y más cuando acumulamos fatiga y las fuerzas flaquean.

En realidad, la consciencia durante el entrenamiento está muy relacionada con el punto 1, el principio de progresión. Aunque sea algo que no le guste mucho a nuestro ego y sus prisas, a menudo vale la pena revisar regresiones de nuestro entrenamiento, bajar un escalón, y ejecutarlo con más lentitud y precisión, siendo plenamente consciente de lo que estamos haciendo, algo que potenciará todavía más los otros dos puntos, la movilidad y el control motor.

Paralelamente, algo que también vale mucho la pena ya no es ni bajar un escalón en el movimiento, sino bajarlos todos de golpe. Sentarse, respirar y prestar atención al cuerpo sin interferencias mecánicas a veces puede ser el mejor de los entrenamientos.

Ya sabéis, al mismo tiempo que entrenáis, añadidle un plus educativo a vuestra práctica. Durante los entrenamientos tened siempre presentes estas cuatro pre-condiciones. Nunca son garantías al 100% de nada, pero sí os aseguran que, como mínimo, vosotros habréis puesto lo mejor que podíais poner para que vuestro entrenamiento, vuestro movimiento, vuestra vida sea eficiente y longeva.

Lo que opinan nuestros socios:
Paula Garcia: Bulletproof para mi es aprender a conocer mi cuerpo, mis limites, pero también es poder ver un avance real, creer que la mejora solo se obtiene mediante la práctica, y que la movilidad no depende de si eres flexible o no, sino del trabajo que le dedicas. Rober para mi es conciencia en lo que somos y en lo que hacemos, es creer en nosotros mismos y darle a tu cuerpo y a tu mente la oportunidad de llegar a sitios donde jamas había estado, por falta de conocimiento. A mi me ha ayudado a superar mis límites y mis miedos y a creer que pasito a pasito vas tan lejos como te propongas.

Rober SánchezM de movimiento


En WODS tenemos la suerte de contar con Robert todos los sábados en las clases de Bulletproof.  

Tras el gran éxito de las sesiones, os traemos ROOTS un curso de formación para todo el mundo (socios y no socios) para conocer y mejorar nuestra movilidad con aplicación directa a los entrenamientos y a la vida en general.

A continuación os detallamos toda la información. Cualquier duda podéis escribir directamente a Robert en [email protected]

ROOTS – Fundamentos de micromovimiento

Curso experimental de educación física básica, conocimiento corporal, control motor y movilidad articular aplicado a la práctica de disciplinas como Crossfit, Parkour, halterofilia, escalada, OCR, calistenia, artes marciales y deportes de contacto.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

A partir del concepto de micromovimiento, es decir, movimiento articular analítico específico, ROOTS es una propuesta en la que exploraremos en profundidad los fundamentos del movimiento corporal humano: el control motor y la movilidad articular.

El enfoque y la metodología, primordialmente prácticos, nos permitirán conocer nuestro cuerpo y comprender cómo se genera el micromovimiento desde su raíz, la articulación, y nos capacitará para controlarlo y establecer una base motriz transferible a cualquier macromovimiento (movimiento complejo) o disciplina.

Así, los centros de atención del curso no serán tecnicismos enrevesados o nombres académicos o con copyright, citando los justos e imprescindibles, sino el propio movimiento, universal, reforzando el aprendizaje a través de la experimentación de gestos, sensaciones, posturas, percepciones.

El objetivo final del curso es aprender a moverse, y no teorizar sobre el movimiento, es decir, dotar al alumno de un sinfín de herramientas prácticas de control motor y movilidad articular en forma de ejercicios, rutinas y protocolos sin fecha de caducidad, para poder realizarlos durante toda la vida y desarrollar articulaciones sanas, fuertes y hábiles, una garantía para disfrutar del movimiento tanto a corto como a largo plazo.

LAS CINCO RAÍCES Y LA METODOLOGÍA ROOTS

ROOTS divide el micromovimiento corporal en cinco raíces o complejos articulares:

  1. Manos y codos.
  2. Hombros y escápulas.
  3. Pies y rodillas.
  4. Caderas y pelvis.
  5. Columna.

El curso tiene una duración de cinco meses y se divide en cinco sesiones, dedicando una sesión mensual para cada raíz.

En cada clase específica describiremos, percibiremos y conoceremos la raíz en cuestión, siempre a través de ejercicios y movimiento, nunca con textos, diapositivas o dibujos.

No se entregarán apuntes de ningún tipo. Cada alumno deberá tomar y desarrollar los propios, libreta en mano durante todo el curso –una parte fundamental en el proceso de aprendizaje. El uso de teléfonos móviles o cámaras no estará permitido.

El nivel de partida es el cero absoluto. El requisito mínimo para aprender a moverse es tener un cuerpo.

La práctica en cada sesión será profunda e intensa, al tratar de alcanzar tres objetivos:

  • Conocer la raíz y aprender a moverla.
  • Utilizar los ejercicios propuestos como tests de control y movilidad.
  • Establecer un programa de autopráctica individual según las conclusiones derivadas de la propia sesión, a realizar durante las semanas posteriores hasta la sesión dedicada a la siguiente raíz.

Por tanto, ROOTS no es solo un curso limitado a lo realizado durante cada sesión, sino que requiere de autopráctica diaria, responsabilidad y compromiso con uno mismo.

ROOTS es una experiencia de conocimiento y un plan de entrenamiento de cinco meses. No hay milagros. Solo trabajo. Es la mayor garantía de resultados, por no decir la única.

CALENDARIO Y HORARIOS

El curso se impartirá las tardes de los siguientes sábados:

25/2 Manos y codos
25/3 Hombros y escápulas
29/4 Pies y rodillas
20/5 Caderas y pelvis
17/6 Columna

Cada sesión tendrá una duración mínima de tres horas, siendo el horario de 16 a 19 de la tarde.

Se recomienda no agendar compromisos inmediatamente después de la sesión, ya que el desarrollo de cada clase puede requerir de tiempo extra más allá del horario establecido (principio de “ni una duda sin resolver”).

PRECIO Y PLAZOS

Incripciones abiertas a partir del día 2 de Febrero de 2017.

290€ (58€/sesión)

Para reservar hay que inscribirse presencialmente en WODS (de 8:00 a 11:30  o de 13.3 a 14:25 o de 17:00 a 22:00) : 120€
Los 170€ restantes el primer día de curso.
No se admiten cambios ni devoluciones de ningún tipo, estrictamente, ni de la reserva, ni del abono completo, ni de asistente (grupo cerrado). Se recomienda asegurar la disponibilidad y posibilidad de asistencia antes de reservar la plaza.



MATERIAL

Ropa cómoda (camiseta sin mangas), toalla, agua, libreta y bolígrafo.
Entonces…

¿Te comprometes con tu salud articular?

Pin It on Pinterest