Entre los tíos es habitual hacer entrenamientos de fuerza. Sin contar a los sedentarios, claro. En cambio, para las chicas parece un tema casi tabú gracias a los mitos y los miedos que la industria y el vox populi han instaurado.

Con el post de hoy (Chicas de hierro) queremos ayudar a nuestras heroínas a que pierdan la fobia a entrenar con pesos altos y es que, trabajar la fuerza, es indispensable para mejorar la salud.

chicoflow

“¡Y para estar más sexy! Mejor un culo parte nueces made in squats que un culo carpet a base de cardio” @chicoflowlh

Antes de hablar de sus beneficios, fijémonos en los mitos y de donde vienen…

INDUSTRIA ROSA

Por cultura y evolución las mujeres siempre habéis estado bajo presión para mantener un cuerpo atractivo.

Si nos remontamos a nuestros orígenes donde el objetivo principal era la supervivencia y la procreación (igual que ahora aunque con algunos matices) las mujeres necesitaban atraer al hombre que les proporcionara protección, alimentos y sobre todo buenos genes para asegurar su linaje. Si querían asegurarse una buena materia prima para sus futuros hijos necesitaban conquistar al hombre con las mejores condiciones posibles, si era el macho alpha, mejor.  Y es que 9 meses con el bombo conlleva mucha responsabilidad y peligros como para irse con cualquier mindundi…

Afortunadamente los tiempos han cambiado y tanto los hombres como las mujeres tienen en cuenta muchas más cosas a la hora de relacionarse que el cuerpo (entendiendo este como un reflejo de la salud).

Sin embargo, nuestros genes no han cambiado apenas y lo queramos o no tenemos mucho más de cavernícola de lo que nos pensamos. Si a esto le sumamos la presión social de los superfluos e irreales cánones de belleza creados por la industria junto al constante bombardeo publicitario, podemos afirmar que las mujeres hoy en día siempre están bajo la lupa de la opinión pública.

Por si fuera poco, los modelos a seguir que promueven los medios de comunicación suelen llevar estilos de vida muy distintos a la mayoría, teniendo a su alcance muchos recursos para cuidar su imagen al detalle. Si a eso le sumamos los retoques en la foto de turno y las operaciones a las que se someten, es comprensible que algunas mujeres se depriman viéndose tan y tan diferentes.

Si eres una de ellas, te diré una cosa. Esa modelo en persona no es tan espectacular como aparenta, los fotógrafos hacen milagros. En cambio tú tienes mucho más potencial del que crees. Es cuestión de mejorar tus hábitos en busca de la salud y la felicidad. Y es que una persona sana y feliz es una persona atractiva. Y para ello, como veremos más adelante, trabajar la fuerza es fundamental.

En cambio el mundo del fitness convencional encasilla a las mujeres con entrenos de cardio, actividades dirigidas y productos “milagro” para adelgazar. Y si quieren trabajar la fuerza, que hagan el favor de coger mini mancuernas rosas de playschool, no vaya a ser que se hagan daño y se rompan una uña. ?

En fin, eso también es machismo y no ayuda en nada a tu salud. Si quieres sacar tu mejor versión tienes que entrenar como una heroína y eso, incluye trabajar la fuerza en condiciones.

Entonces, a excepción del Crossfit ¿por qué apenas se ven chicas levantando peso? veamos los miedos y mitos más comunes.

MITOS, MIEDOS Y MIERDAS

Hay 4 motivos principales por los cuales muchas chicas le tienen miedo al hierro:

  • “Me voy a hinchar y yo no quiero parecer un hombre”. Por trabajar la fuerza no te vas a poner como esas culturistas con cuerpos artificiales. Para ello aparte de entrenar mucho y cuidar al milímetro su dieta, se focalizan en ejercicios analíticos (trabajando músculos aislados, no movimientos) y en la hipertrofia sarcoplasmática (la típica de gimnasio, mucho volumen) más que en la propia fuerza. Es decir buscan la estética y no la fuerza, salud o transferencia a otras actividades. Y, por si fuera poco, utilizan sustancias poco saludables. Y no, no me refiero a los batidos ?
  • “Buff, eso es muy duro, yo no puedo” Como todo en esta vida, todo lo que merece la pena cuesta. Aún así no se trata de coger peso como una burra a lo loco. Hay que aprender bien la técnica y poco a poco ir subiendo progresivamente. Al final que puedas o no depende de ti, recuerda que no importa tanto lo que puedes hacer sino lo que estás dispuesta a hacer.
  • “Es que no me quiero hacer daño” Exceptuando algún rasguño en las tibias haciendo peso muerto o algunos callos en las manos al hacer dominadas, levantar peso es uno de los ejercicios menos lesivos que existen. Si lo comparas con deportes de equipo como el fútbol la tasa de lesiones es muy inferior. Y para lo primero tienes dos opciones, buscar protecciones como calcetines altos y guantes o curtir tu cuerpo y después fardar de “heridas de guerra” ?
  • “Me pongo muy fea levantando peso” ¿Y quién no? Olvídate de ir al gym a lucir palmito. Cuando toca entrenar toca darlo todo para sacarle el máximo partido a la sesión. Y eso conlleva esforzarse, pongas el careto que pongas. Te animo a que os hagáis unas fotos haciendo ejercicio y os fijéis en los caretos, seguro que os echáis unas risas ?

Ahora depende de ti, centrarte en estas chorradas o en los beneficios de trabajar la fuerza.

5 BENEFICIOS DE ENTRENAR LA FUERZA

  • Trabajando la fuerza no solo desarrollas y mejoras tus músculos sino que se fortalecen tus huesos, vital para prevenir la osteoporosis en la 3a edad. ¿Sabías que muchas muertes son posteriores a simples fracturas? (de cadera por ejemplo). Con huesos débiles cualquier caída tonta a un anciano le puede suponer un gran deterioro cuya recuperación acabe con su vida.
  • Muchas enfermedades van asociadas a una masa muscular pobre por tanto trabajar la fuerza aumenta la longevidad.
  • Ayuda a perder peso. En realidad deberíamos dejar de preocuparnos tanto de lo que dice la báscula y preocuparnos más por el ratio grasa/músculo. Ganando masa muscular estarás aumentando tu metabolismo y eso hará que tu cuerpo consuma calorías más rápido.
  • Mejora tu autoestima. Si te sientes fuerte te sientes más independiente, no necesitarás la ayuda de nadie para realizar según qué actividades y te sentirás más segura. Quién sabe si algún día necesitarás de tu fuerza en una situación límite. Puede parecer un eslogan barato pero lo creas o no es la realidad. Recientemente una socia de WODS tuvo una experiencia delicada que puso en peligro su vida mientras disfrutaba de sus vacaciones. Me confesó que no sabía si hubiera sobrevivido si le hubiera pasado hace meses cuando llevaba una vida sedentaria. En cambio ahora su reacción fue proactiva, supo salvarse a sí misma de un accidente náutico e incluso ayudar a otras personas. Fuerza, habilidad y sobre todo confianza.

 Trabaja la fuerza, entrena como una heroína y salva tu vida Clic para tuitear

  • Y por último, como consecuencia de todo lo demás, trabajando la fuerza te sentirás más atractiva ya que moldea tu silueta. Hace meses salió una campaña por internet con el eslogan “Strong is the new sexy” tratando de demostrar que puedes estar fuerte y sentirte guapa a la vez. Yo iría más allá porque a veces lo más fuerte posible tampoco es saludable…

chicoflow“Pínchate unos anabo y parecerás el más fuerte del barrio pero parecer un muñeco no es ni sano ni natural. Demasiado plástico” @chicoflowlh

Exacto, lo artificial nunca será sano, por tanto cambiemos el eslogan y el enfoque.

HEALTH IS THE NEW SEXY

¿Quieres sentirte atractiva? Busca la salud en todos los ámbitos. Haz ejercicio, muévete a diario, come comida real no productos, haz cosas al aire libre, relaciónate con personas que te aporten, nada de saboteadores. Practica ayunos intermitentes de vez en cuando. Descálzate. Busca un propósito que te motive, que aporte algo a los que te rodean. En fin, hay muchas cosas a tener en cuenta para llevar una vida rica y saludable y una de ellas es trabajar la fuerza.

chichas de hierro

No hace falta empezar a coger peso si empiezas de cero. Es más, desde mi punto de vista ponerte a hacer press banca o sentadillas con peso no es lo más recomendable sino eres capaz de hacer flexiones estrictas o varias sentadillas con tu propio peso sin agotarte. Es como quemar etapas antes de tiempo. Primero entrena la fuerza con tu propio peso y luego a medida que progresas le puedes ir añadiendo estímulos.

chicas de hierro

Para aquellas chicas de hierro que empecéis de cero os recomiendo la rutina del héroe que te regalamos al suscribirte al blog. Durante una semana recibirás a diario un video con los ejercicios que tocan para que puedas hacerlos en cualquier sitio.

Si llevas tiempo entrenando la fuerza y/o pasados unos meses de la rutina del héroe, te recomiendo el libro GUERRERA ESPARTANA de Marcos Vazquez de FitnessRevolucionaro. Información de calidad que te harán pasar al siguiente nivel.

Guerrera Espartana

Se basa en ejercicios mayoritariamente compuestos y multiarticulares con pocas repeticiones y cargas altas. Además trata ciertos aspectos que viene bien diferenciar entre los entrenamientos de hombres y mujeres. Muy recomendado.

Ahora es tu turno. Si hace tiempo que trabajas la fuerza cuéntanos los cambios que has notado y qué te motiva a seguir haciéndolo.

Si no estás a un solo click de empezar a hacerlo y aprender cómo. Con la rutina del héroe para rookies y con GUERRERA ESPARTANA para las que necesiten nuevos estímulos.

¿Y tú? ¿Entrenas como una heroína?

Pin It on Pinterest