La música nos lleva acompañando millones de años. Hay muchas teorías sobre su utilidad y su función desde un prisma evolutivo: como refuerzo positivo del vinculo con las crías mediante el canto, como pegamento social de la tribu y sentimiento de pertenencia al grupo, como estrategia  para ahuyentar a posibles depredadores o enemigos o como herramienta de selección sexual para impresionar a posibles parejas tal y como sugería Darwin.

chicoflow

“Por eso me llamo Flow, mi ritmo es mi arma de seducción masiva” @chicoflowlh

Pocas cosas son más ancestrales y humanas que la música.

Y dentro de la música con la que me siento más identificado es con el Rap.

Por sus formas, por su ingenio, por su variedad musical (puedes samplear e incluir cualquier instrumento), por su libertad de expresión, por su descaro y por sus orígenes de canción protesta. Por eso y mucho más, el Rap es la música que más me llena (que no la única).

En Hip Hop y Patatas Fritas ya os expliqué mi relación durante años con la música y el parón casi obligado que tuve que hacer.

Más de 4 años después del lanzamiento de mi último trabajo “Inmortal”, vuelvo al micro. Sin ninguna ambición más allá de desahogarme, expresarme y comunicarme.

Nunca pensé que en pleno siglo XXI en nuestro país habrían presos políticos y raperos exiliados. Ya hay muchos compañeros con juicios y condenas como Valtonyc, Pablo Hasel y el colectivo de la Insurgencia entre otros.

Podría haber sido yo pero si lo que quieren es meternos miedo y silenciarnos…responderemos con más.

De esa rabia nace Kaepernick.

¿Quién es Kaepernick?

Colin Kaepernick es un jugador profesional de fútbol americano que actualmente se encuentra sin equipo.

Kaepernick, que en 2012 llevó a los 49ers a la final de la Superbowl, al parecer ahora no tiene nivel para jugar ni de reserva en ninguno de los 20 equipos de la NFL.

¿El motivo? Protestar públicamente antes de cada partido arrodillándose ante el himno nacional. Era su forma de condenar los abusos policiales que sufren muchos afroamericanos hoy en día.

Lo que pareció un simple gesto simbólico generó mucha polémica y cientos de críticas por parte del sector más patriota y conservador de la liga. Incluso Donald Trump lo llamó hijo de puta por no respetar el himno e incitó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores que siguieran la misma conducta.

chicoflow

“Eso lo llamo yo Neoliberalismo Disney. Puto Pato Donald, me meo en tu Air Force One” @chicoflowlh

Eso desató más protestas y otros jugadores se sumaron al acto de arrodillarse ante el himno.

Una vez terminó la temporada 2016 Kaepernick no fue renovado y desde entonces está sin equipo.

“No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol y sería egoísta de mi parte mirar hacia otro lado”, dijo Kaepernick.

Para 2018 la NFL ya ha anunciado que prohibirá tajantemente imitar a Kaepernick y multará a los jugadores y equipos que lo permitan. Muchos ya la llaman la No Freedom League.

Actualmente Kaepernick sigue esperando otra oportunidad en la liga pero sigue centrado en el activismo mediante diversas campañas y colaborando con Amnistía Internacional.

En homenaje a su historia nace el título de mi último trabajo.

Rapea como un héroe

Si bien es cierto que Entrena como un héroe nació como un megáfono de la filosofía de nuestro box WODS y estaba más centrada en el entrenamiento y la alimentación, poco a poco fuimos ampliando los temas con un enfoque más holístico, siempre mirando de reojo a la evolución y con la salud y el desarrollo personal como meta.

Porque no basta con entrenar bien y priorizar comida real en tu menú diario para sacar el héroe que llevas dentro. Los héroes deben comprometerse con sus ideas y valores y defenderlos.

Por posicionarnos en ciertos temas hemos perdido seguidores y recibido muchas críticas pero como suelo decir, no hemos venido aquí a hacer amigos sino a provocar cambios y a veces, es necesario incomodar a gente.

Podría hacer temas mainstream sin contenido, con estribillos facilones y tratar de llegar a más gente pero no es mi estilo. Si me apetece hacer un tema así, lo haré pero nunca he sacado nada para gustar a nadie sino para gustarme a mi mismo y tener mi conciencia tranquila.

Y con Kaepernick me he quedado a gusto 😊

Se trata de un EP de 4 temas producido por mis amigos de Stash House, los cuales llevan acompañándome toda mi trayectoria (antiguamente conocidos como RJBeats). Está grabado y mezclado en Mermelada Music con otra de esas grandes personas que la música me hizo conocer; Lámina. Además cuenta con la colaboración vocal de Zebina en uno de los temas.

La actitud de Colin Kaepernick  tiene mucho de ECUH porque ECUH es en esencia eso: ejercicio, activismo y desafío al status quo. Y eso es lo que he intentado reflejar con estos temas.

Podéis escuchar el EP en diversas plataformas digitales como Spotify y Amazon Music.

Para aquellos que quieran descargar las letras las hemos recopilado en el siguiente enlace.

DESCARGAR LETRA

ENLACE SPOTIFY

Podéis chequear todos mis anteriores trabajos en la web oficial: DAWIZARD.

Y por último, si os ha gustado Kaepernick, os agradeceríamos que lo compartieseis en redes, es la única forma de que el mensaje de ECUH llegue a más gente.

Porque sólo nos arrodillaremos como forma de protesta pero jamás como sumisión.

Rapea como un héroe ¡motherfucker!

Pin It on Pinterest