Como muchos sabéis recientemente terminé el curso de Coaching Nutricional y Sanitario de ICNS, el cual os recomiendo a todos aquellos que queráis ampliar conocimientos desde una perspectiva holística, sin dogmas ni conflictos de intereses de la industria de por medio.

Y precisamente de conflictos de intereses, lobbies y capitalismo sanitario se habló y mucho en el Congreso de ICNS en el Circulo de Bellas Artes de Madrid el pasado 10 de Marzo.

Porque nos guste o no, el sistema sanitario está corrupto y deshumanizado donde prevalecen los números a las personas, el beneficio económico a la resolución real de problemas y la dependencia de los pacientes a su salud.

Tal y como explicaba Abel Novoa en los últimos 30 años se ha triplicado la inversión en sanidad pero apenas ha mejorado la salud de la población (más bien todo lo contrario).

¿Cómo es posible?

Por que lo importante no es tanto cuánto se gasta sino dónde y porqué.

Detrás del sistema sanitario existen industrias como la médica y la farmacéutica cuyo objetivo es enriquecerse a toda costa, perpetuando si es necesario la enfermedad de sus pacientes, la principal razón de sus beneficios.

Y para tener más beneficios los lobbies compran a los políticos, a los médicos e incluso a las asociaciones de pacientes mediante regalos, viajes, convenciones con todos los gastos pagados y demás sobornos. De tal modo se aseguran que usen o recomienden sus productos por delante de otros, más allá de si realmente aportan valor o no.

Para tener más beneficios sacan muchos fármacos reciclados. La gran mayoría de las pastillas que han salido a la venta en las últimas décadas no aportan nada nuevo. Simplemente son alteraciones de productos anteriores para abaratar costes y aumentar el margen de beneficio mediante el marketing de “lo nuevo y más tecnológico”.

Para tener más beneficios sobre-diagnostican. Es decir, al más mínimo indicio de que un paciente puede padecer una anomalía los médicos les hacen muchas pruebas, a menudo innecesarias y precoces, que implican el uso de grandes (y caras) tecnologías. Y a raíz de ahí a menudo se diagnostican como enfermedades simples síntomas que no deberían desarrollarse o conllevar grandes riesgos para el paciente y cuyo tratamiento y efectos secundarios puede ser aún peor que la propia “enfermedad”.

Para tener más beneficios prescriben muchos fármacos. Pastillas para todo. Muchas de ellas contraproducentes. Muchas otras placebo. La mayoría simples parches que tapan la hemorragia pero no solucionan el problema de raíz.

chicoflow

“El farmacéutico es un camello con bata y diploma” @chicoflowlh

Y así funciona todo. Cuando el dinero se antepone a los valores el sistema se corrompe y deja de tener sentido.

Y al igual que privatizar y recortar en sanidad como pretende la derecha no es la solución ya que acrecentaría la desigualdad entre clases.

Invertir más en sanidad como predica la izquierda tampoco es la solución.

¿De qué sirve gastar más en servicios y productos que no mejoran la calidad de vida de los pacientes?

¿De qué sirve invertir más en fármacos y tecnología que sólo beneficia a quienes lo producen?

Por tanto es cuestión de reinventar el sistema y hacerlo más eficiente.

“Ni más inversión en sanidad ni recortes, es cuestión de reinventar el sistema y hacerlo más eficiente.” Clic para tuitear

No centrarse tanto en el tratamiento y hacerlo más en la prevención. Menos sanidad y más salud pública.

Y tal y como expresaron diferentes ponentes a lo largo del congreso se puede realizar de muchas maneras:

  • Asegurar un trabajo y una vivienda digna a toda la población: porque si no tenemos las necesidades básicas cubiertas ni los recursos necesarios no podemos preocuparnos de la salud.
  • Que los gimnasios y la comida real desgraven en la declaración de la renta: fomentar hábitos de vida saludable mediante el ahorro.
  • Educación sin intereses económicos detrás: informar a la población de forma honesta y no con mensajes corrompidos por la industria. Clases de nutrición (real, no llena de cereales, azucares y productos procesados bajo el lema “hay que comer de todo”) y cocina deberían ser obligatorias en la escuela.
  • Subvencionar gimnasios a aquellas personas con pocos recursos que no se los puedan permitir: porque un sistema de becas podría ayudar a qué todo el mundo tuviese la oportunidad de disfrutar del entrenamiento dirigido.
  • Parques de calistenia al aire libre: porque no solo no todo el mundo se puede permitir un gimnasio o un box sino que hay gente que prefiere entrenar al aire libre y sin entrenador. Desde WODS y ECUH llevamos más de un año reclamando en nuestra ciudad parques para entrenar pero parece que solo te hacen caso si eres anciano y votas PPSOE 😉

Siendo optimistas, seguiremos luchando por intentar mejorar/cambiar el sistema.

Siendo realistas, nos centraremos en cambiar nosotros que es lo único de que verdad está en nuestra mano.

TU SALUD ES TUYA

Con todo esto no quiero decir que no haya buenos médicos con buenas intenciones, ojo crítico y en constante aprendizaje ni que la medicina sea innecesaria.

El mensaje del articulo es que probablemente habría que reinventar el sistema sanitario, hacerlo más noble y menos capitalista.

Y mientras tanto, responsabilizarnos de nuestra salud. Porque es nuestra y es más fácil prevenir que tratar.

Porque el sistema es el que hay pero está en tu mano informarte o simplemente creer todo lo que dice tu médico.

Porque está en tu mano decidir si quieres hacerte esa prueba o tomarte ese medicamento sin más o buscar alternativas antes de tomar una decisión.

Porque está en tu mano cuidarte y prevenir.

Está en tu mano moverte a diario, mucho, de diferentes formas e intensidades.

Está en tu mano incluir comida real en tu día a día y que esta prevalezca por encima de los productos procesados.

Está en tu mano pasar tiempo al aire libre, tomar el sol, mancharte de tierra y exponerte a la suciedad de vez en cuando.

Está en tu mano descansar más y mejor. Meditar, dormir, relajarte de vez en cuando.

Está en tu mano hacer cosas que te diviertan, disfrutar de la vida porque nunca sabes cuando se acabará.

Está en tu mano luchar por tus sueños, crear proyectos y ponerte metas que te motiven.

Está en tu mano salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas, estudiar, tener inquietudes.

Está en tu mano relacionarte con gente, ayudar, sonreír, abrazar, querer.

chicoflow

“…y tener buen sex. Sí, está en tu mano. Derecha #loser” @chicoflowlh

Porque todo eso es SALUD.

Y es mucho más importante y determinante que muchas pastillas y pruebas médicas que puedan hacerte.

Previene.

Despierta.

Pin It on Pinterest