Hay muchas carreras de obstáculos y diferentes tipos de Spartan Race pero ninguna nos marcará tanto como la Ultra de Andorra del pasado 16 de Junio.

La primera vez que no consigo terminarla a tiempo. La primera vez que la felicidad no inundó mi cuerpo al terminar. Y no precisamente por no ser Finisher.

Tristeza, decepción, impotencia y rabia que poco a poco se están transformando en aceptación, orgullo y cariño hacia mi manada. Para mal (en su momento) y para bien, a largo plazo, la Ultra de Andorra fue distinta a todas y macará un antes y un después.

Porque lo importante no es lo que te pasa sino qué haces con lo que te pasa.

Pero ¿qué pasó exactamente?

Antes de la carrera debemos retroceder 6 meses…

PROCESO: DEL SOFÁ A LA ULTRA

Enero de 2018. 13 valientes dispuestos a empezar un proceso largo con la carrera más dura de sus vidas en el horizonte. 13 valientes que confiaron en mi para acompañarles en este camino.

Desde un primer momento fui honesto y les dije que era un reto muy ambicioso (50km + obstáculos en Andorra son palabras mayores), que la preparación sería dura y que no les podía asegurar la medalla pero sí que merecería la pena el cambio, la transformación y la experiencia.

Siempre insistí en que para mí lo más importante era la transformación que podían hacer durante esos 6 meses, todo lo que podían aprender y mejorar, los cambios que podían hacer y los nuevos hábitos que podían adquirir con la excusa de la carrera. Fui muy pesado con eso pero no sé si conseguí convencerlos.

Además partían de niveles y experiencias muy dispares, desde personas que nunca habían corrido una Spartan o sólo habían hecho una Sprint en Barcelona a compañeros que ya habían probado la dureza de Andorra y la Beast.

Para algunas personas fue sorprendente y criticable que aceptará todas las candidaturas que se presentaron al reto, independientemente del nivel, pero a mi no importaba porque lo relevante era todo lo que podían cambiar y mejorar, acabaran o no la carrera, 24 semanas de preparación son más que suficientes para conseguir grandes progresos y personalmente valoro más los avances de una persona que pasa del 3 al 7 que los de una que pasa del 8 al 10.

Porque al final se trata de cambiar vidas y la Ultra sólo es una excusa. ¿Quién soy yo para negar ese cambio a una persona bajo prejuicios? Lógicamente su seguridad es mi responsabilidad y por eso en el último momento decidimos cambiar de reto en 2 casos puntuales pero sí de un principio les hubiera negado el acceso les habría boicoteado la oportunidad de crecer como han hecho.

Además, el estado físico es sólo un apartado muy fácil de prejuzgar pero la cabeza y la mentalidad es más importante a la hora de prepararse y conseguir retos de semejante dureza y eso es mucho más difícil de valorar con apenas una entrevista.

Por eso tengo la conciencia tranquila de que no engañé a nadie, a aquellos candidatos que a priori vi con menos opciones les insistí aún más en la importancia del proceso, dejando la medalla como algo más anecdótico. Otra cosa a debatir es si realmente conseguí que compartieran mi punto de vista o no.

Fuera como fuese, durante 6 meses mis chicos han entrenado duro, han hecho test de esfuerzo y rendimiento, de técnica de carrera, han cambiado hábitos alimenticios, han probado la meditación, han corrido y caminado como cabrones. Han visitado a Fisios y Osteópatas muy a menudo. Se han cuidado y han tenido que dejar cosas de lado, han pagado un precio. Todo por un sueño. Y solo por eso ya son dignos de admirar.

LA CARRERA

Spartan Race presentó la Ultra de Andorra como la más difícil del mundo, querían hacer de esta un referente de dureza gracias a sus más de 50km y más de 3500m de desnivel acumulado.

Por si fuera poco, habían unos tiempos de corte que había que superar para evitar ser eliminado antes de tiempo.

22km – 9h – 17:00
32km – 11h – 19:00
38km – 12h – 20:00
46km – 14h – 22:00
48km – 15h – 23:00
Final – 16h – 24:00

Tanto en los días posteriores como en el briefing no dejaron de intentar meternos miedo con estadísticas como que sólo el 30% de los inscritos acaban la carrera. Viéndolo con perspectiva no sé si era un aviso, una amenaza o una promesa.

MI MANADA

Desde un principio recomendé al grupo hacer pequeños equipos por nivel/objetivo ya que sé por experiencia que correr este tipo de carreras en grupos muy numerosos no es práctico.

En principio hicimos 3 grupos, dos de los cuales se juntaron al poco de empezar y prácticamente hicieron todo el recorrido juntos.

Gracias a eso fueron más lentos pero también se ayudaron más, incluso cuando Javi tuvo un accidente con una pequeña brecha en la cabeza. Suerte que Oscar Mambo estaba allí presente y le pudo hacer las curas suficientes para seguir ya que ninguno de los voluntarios tenia conocimientos ni recursos para parar la hemorragia, tan solo le decían que abandonase para ponerse puntos pero Javi se negó. Entre gasas, y algunas prendas pudieron hacer presión y que dejara de sangrar. 

Lo pasaron mal (como todos los allí presentes) pero nunca se rindieron, se apoyaron en todo momento y siguieron adelante.

Por mucho que habían mejorado durante el proceso, mentalmente se vieron sobrepasados por la situación: el cansancio extremo, las ganas de terminar y la indignación al ver los errores graves de la organización hizo que la mayoría de ellos se dejaran llevar por la multitud (los últimos km fueron un “sálvase quién pueda” y las pirulas de los corredores se multiplicaron) y se saltaron tramos y/o obstáculos. Unos más y otros menos. Unos pocos consiguieron cruzar la meta (Tomás, Mambo y Tena) y el resto no llegamos al corte.

A pesar de que todos hablan conseguido correr al menos 48km sin lesionarse ni rendirse, el final no fue el esperado y tuvimos un fin de fiesta agridulce.

MI CARRERA

Personalmente me encontré francamente bien durante la carrera. En general tuve buenas sensaciones excepto después de salir de un río helado, donde cometí el error de correr tal y como salía, sin antes volver a entrar en calor progresivamente. Eso me provocó algunas rampas en los abductores e isquios que pude resolver en pocos minutos. En los próximos ríos no volví a cometer ese fallo.

Sólo fallé 1 de 3 lanzas y la prueba de puntería con la bola de nieve, todo lo demás lo hice sin ayuda y además ayudé en todo lo que pude a mi equipo formado por Oriol y Marina, tanto, que al final me quedé el último del grupo de WODS, acompañado sólo por Oriol y Klose que nos pilló en la recta final.

El peor momento fue la prueba de los 3km de subida y bajada en una pista de esquí con un ladrillo de hormigón. Por si fuera poco, para las chicas no había ninguna alternativa menos pesada (cómo suele pasar en otras pruebas de lastre como el saco o la cadena) y tuve que ayudar a Marina a llevar el suyo ya que para ella era prácticamente imposible. Por suerte Oriol me ayudó en la bajada y pudimos compaginarnos los 3 ladrillos entre los 2. Aún así se nos hicieron interminables y tardamos 2h en superar la prueba. Imagínate la indignación posterior cuando nos enteramos que a partir de cierta hora esa prueba la eliminaron y los corredores solo tenían que subir apenas 100m sin ladrillo para pasar por encima del chip y volver a bajar. Una injusticia sin sentido.

A medida que iban pasando las horas iba viendo a más personas saltarse tramos del recorrido, obstáculos o a utilizar triquiñuelas para conseguir superarlas (¿qué sentido tiene apuntarse con un boli el código que se supone que debes memorizar?). Al principio me daba igual pero en un caso puntual me cansé y les llamé la atención, me parecía una falta de respeto para el resto.  Cuál fue mi sorpresa cuando en los km finales vi también a parte de mi equipo saltarse las normas lo cuál me decepcionó y sentí que había fracasado como coach.

Finalmente a las 22:15 aproximadamente Ángel Sanz me cortó la pulsera y nos impidió acabar los últimos km.

Estaba dan decepcionado que no tuve ganas ni de protestar. Apenas di un abrazo a cada uno de mis chicos y me fui a dormir sin cenar. A las 4am ya estaba despierto, no podía dejar de darle vueltas a la cabeza así que empecé a prepararme el discurso post-carrera que quería tener con mi manada horas después.

Aparte de las buenas sensaciones físicas, uno de los mejores recuerdos que me llevo fueron la cantidad de palabras de cariño y respeto que me llevé a lo largo de la carrera, tanto de otros corredores como de voluntarios, todos seguidores del blog. Gracias a todos los que me saludasteis y dedicasteis unos minutos a hablar conmigo, detalles como este son el motor para seguir con este proyecto.

LA ORGANIZACIÓN

Incluir un briefing el día de antes para resolver dudas y explicar todos los detalles fue una gran iniciativa. Un punto a favor.

Lástima que lo que se explicó no se cumplió como tal.

De los tiempos de corte que se expusieron en la presentación sólo se respetaron algunos, otros se modificaron y otros ni aparecieron.

Tuvimos un corte a los 22km, hasta ahí correcto.

El supuesto corte de los 32km a las 11 horas de carrera se alargó casi a los 36km. Suerte que íbamos con tiempo de margen porque hubiera sido una putada caer eliminado a mitad de carrera por esos 4 km de diferencia.

El de los 38 nosotros ni lo vimos, nadie nos dijo nada al pasar el muro grande por segunda vez. A otros compañeros que iban por detrás sí que les avisaron.

A partir de ahí ya no hubieron más cortes hasta las 22:00, según la organización el km 46, según nuestros relojes el 48. Y ahí a la gran mayoría del grupo se nos cortó el paso a las 22:15 aproximadamente.

Lógicamente no podemos fiarnos 100% de nuestro GPS. El problema es que después de ese corte, ya no hubieron más. Entonces ¿era el 46 o el 48? Lo que no tiene sentido es hacer el corte 48 a las 22h. O estaba mal el kilometraje o estaba mal la hora, pero algo fallaba. Y lo peor de todo es que la respuesta ante las quejas de mis compañeros fue: “lo siento, hemos cambiado los tiempos de corte”.

WTF?!

Además, como viene a ser habitual, había una gran desinformación entre los voluntarios, que parece que los sueltan en medio de la montaña incomunicados sin mucha información de la carrera. Cuando ya habíamos sobrepasado los 40km de trayecto, dos voluntarios distintos en diferentes obstáculos nos dijeron que ya no habrían más cortes y que sólo importaba acabar antes de las 12 de la noche. Nos lo creímos, fallo nuestro por confiarnos.

Los días previos la organización prometió una sudadera de la Ultra a los voluntarios que se quedasen hasta las 12 de la noche.

chicoflow
“¿Cómo? ¿Qué era opcional quedarse hasta el final? No entiendo nada primo “ @chicoflowlh

Tal vez por eso a medida que avanzaba la carrera decidieron acortar obstáculos y acabar antes, por falta de voluntarios. Si a eso le sumamos que anochecía y los riesgos de lesión o accidente aumentaban…es comprensible hacer cambios y adaptarse pero entonces, la previsión fue nula.

Mis compañeros en varias ocasiones se encontraron con voluntarios muy poco rigurosos ordenándoles que se saltaran un obstáculo y que les incitaban a seguir corriendo porque era tarde. A las 22h ya nos encontramos algunos tramos totalmente abandonados donde incluso se habían retirado las señalizaciones. Más que una carrera parecía un circuito abandonado.

Si a eso le sumamos que apenas había comida en los avituallamientos (barritas en un par de sitios ¿dónde está la fruta?) y el agua empezó a escasear hasta tal punto que en algunos avituallamientos los propios voluntarios nos tenían que ceder “chupitos” de agua de su botella porque no les quedaba más. En una carrera de casi 200€ no puede faltar agua, ahí no hay discusión posible.

Con los recursos que tiene una organización con 4000 participantes no creo que suponga un problema poner una persona responsable (llámalo Marshall) en cada obstáculo, comunicado con el Staff vía móvil o walkie talkie por ejemplo. Sería una forma de que la organización se asegurase en todo momento de que hay suficiente avituallamiento, de que se cumplen las normas y de que el atleta estuviera bien informado, más o menos en función de lo que quiera Spartan, pero no mal informado.

Con tantos cambios y errores, muchos participantes, hundidos en la fatiga extrema y el caos, se dejaron llevar y perdieron las formas a la hora de manifestar sus quejas.

Alguna de las justificaciones por parte del Staff fue que muchas personas estaban acortando el recorrido y no merecían pasar el corte.

Tanto la actitud de unos como de otros me recordó al típico “y tú más” de los políticos.

Por mucha razón que tenga un participante, moralmente no puede quejarse a la organización si es el primero que no hace las cosas como tocan.

Es como quejarte del árbitro cuando se equivoca mientras le intentas engañar a la mínima que puedes. No puedes chillarle como si le fueras a matar y después fingir una falta como si te hubiesen matao. Así no.

chicoflow
“Eso son los valores del Fuckbol, el deporte rey en IsPain. Por eso soy republicano bro” @chicoflowlh

Pero también me parece una gran irresponsabilidad que la organización cambie las normas porque hay gente que se las salta. Ellos deben ser los primeros en predicar con el ejemplo y si quieren que las medallas solo sean para aquellos que hacen las cosas perfectas, que controlen más y punto. No puedes exigir aquello que no das ni quitar aquello que no exiges.

chicoflow“Por eso nunca exijo fidelidad si soy el primero que se zumba todo lo que se mueve. Soy un perro poliamoroso” @chicoflowlh

Con tanto despropósito junto empiezan a oírse posibles causas como que tal vez no habían suficientes medallas y parecía que iban a acabar más personas de las esperadas y por eso decidieron acortar o que tal vez muy pocos voluntarios estaban dispuestos a quedarse hasta las 12 y por ello tuvieron que recortar obstáculos y tratar de terminar el evento lo antes posible.

Lo cierto es que el “coche escoba” estaba peinando el último tramo a las 11 y poco y cruzaron la meta 30 minutos antes de que se acabará el tiempo final de carrera, lo cual no tiene mucho sentido.

Entiendo perfectamente que era la primera vez que Spartan España hacia algo así y que en una carrera el doble de grande que la más larga hasta la fecha es normal que si no se corrigen errores pasados, estos se magnifican por la dimensión del proyecto, quiero pensar que fue fruto de la primera edición y que en un futuro se corregirán. Lo primero es reconocerlo para mejorar y de momento no ha habido nada de autocrítica.

¿ÉXITO O FRACASO?

Si sólo nos fijamos en las medallas conseguidas, 3 de 10 podríamos afirmar que fue un aprobado basándonos en las estadísticas que la propia organización citó en el briefing según las cuales más del 70% de los participantes no terminaban la carrera.

Si nos fijamos en los errores que la mayoría cometieron al saltarse algún aspecto de la carrera (desde 300m hasta algunos obstáculos) lo considero un fracaso personal de no haber sabido transmitir y convencer a mi equipo de que lo más importante es el cómo, el proceso y la actitud, que las cagadas de la organización no dependen de nosotros pero cómo reaccionamos ante ellas sí. Que no me puedo quejar del árbitro si soy el primero que intento engañarlo, porque para mi ganar a cualquier precio no es el objetivo, sino merecerlo honestamente. Fracaso absoluto por mi parte como líder.

Pero si nos fijamos en la actitud durante el proceso y el progreso que han hecho todos ¡joder! la valoración debería ser mínimo de notable. Durante 6 meses han compaginado sus trabajos, estudios y relaciones con entrenamientos casi a diario. Han tenido que gestionar estrés, ansiedad, molestias, dudas, miedos, cambio de hábitos, agujetas, críticas. Todo por un sueño.

Todos han mejorado, algunos han perdido peso y han aprendido a comer mejor, otros han aprendido nuevos ejercicios que les han ayudado a mejorar su composición corporal y ganar fuerza, otros han corrido más que nunca en su vida, incluso algunos han aprovechado este proceso de cambio para aventurarse a cambiar de trabajo o volver a estudiar. Tal vez ahora el sabor no sea el deseado pero confío que con el tiempo sabrán valorar la transformación que han realizado en este camino.

CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS

Cómo decía al principio, es la primera Spartan Race que no termino pero también es la Spartan que más me ha enseñado.

Me ha enseñado que hay personas que se centran más en el rendimiento y yo en el proceso. Otras en el resultado, yo en la actitud. Algunos creen que la familia se defiende a muerte, incluso cuando la cagan y los trapos sucios solo se lavan de puertas para adentro. Yo soy de los que intenta ser objetivo, no echar mierda en público pero tampoco negar los errores. Y no por eso quiero menos a mi familia, al contrario, si no la quisiera no me afectaría tanto.

También me ha enseñado que al igual que yo no he venido al mundo a cumplir con las expectativas de nadie, nadie ha venido aquí a cumplir con las mías, yo puedo promover unos valores pero ¿quién me dice a mi que son los correctos? ¿porque mi gente tiene que abrazarlos todos? ¿quién soy yo para juzgar a nadie?

Me ha enseñado que a veces soy demasiado íntegro, lo cual no está mal pero no puedo pedir al resto que también lo sea, porque un error no puede empañar 6 meses de un trabajo increíble, porque hay detalles que no pueden empañar la foto panorámica, es injusto.

Me ha enseñado que a veces me paso de moral y mi moral no es más que un punto de vista sobre cómo debe ser la realidad, pero simplemente es eso, un punto de vista, mi punto de vista, tan valido o erróneo como cualquier otro.

Ya sabéis que no destaco por mi delicadeza ni por ser políticamente correcto, pero cuando critico a alguien o algo que admiro lo hago desde el cariño con la intención de que, si quiere, intente mejorar. Pero no por eso voy a callarme ni a chupar el culo a nadie y creo que todos deberíamos aprender algo de esta experiencia.

He promovido más la Spartan Race que muchos de sus embajadores, desde que empezamos WODS hace más de 3 años hemos sumado alrededor de 200 inscripciones. Saqué un libro sobre cómo preparar la carrera y he dado charlas en las cuales animo a todo el mundo a correrla, como mínimo, una vez en la vida.

Probablemente lo seguiré haciendo durante mucho tiempo porque me gusta el propósito de la carrera, que es el de transformar a las personas. Pero los negocios también se tienen que transformar y evolucionar y parece que Spartan se está estancando y errores tan graves como los de la Ultra le pueden pasar factura. Y sí, todos cometemos errores, lo importante es reconocerlo, pedir disculpas y tratar de aprender para no repetirlos y de momento, Spartan Race ha tenido 0 autocrítica. Ojalá no pase en futuras ediciones.

Me gustaría dar las gracias a todas las personas implicadas en este largo viaje, a todos aquellos que han puesto su granito de arena: Gracias a mi socio Òscar por confiar en el proyecto, animarme a hacerlo y crear la plataforma digital de venta, gracias a Mario y Patty por echar un cable siempre que lo he necesitado, gracias a Raquel por organizarnos tan y tan bien la estancia en Andorra, gracias a Juan Cobo por ofrecerse voluntario a inmortalizar el evento y a Clarita por coger el relevo, siempre está ahí cuando lo necesitamos. Gracias también a Adri por encargarse de las camisetas, a Tomás por buscar sponsor, a Oriol por la excursión y la bbq previa, a Tena por los circuitos en algunos entrenos, a Isaac por cuidar de mis chicos, a Dani Ruiz por el análisis de la técnica de carrera,  a Armand por sus últimos chequeos, a Octavi por amenizarnos nuestra excursión OCR, al staff de Almeda- Montserrat por una gran organización y gracias también a SMEG por marearnos 😉

Quisiera pedir disculpas a mi familia del barro, si en alguno momento no estuve a la altura y no supe felicitar, reconocer y agradecer el esfuerzo y el mérito al terminar la carrera.

Más allá de los errores cometidos en carrera todos habéis hecho un trabajo increíble durante medio año, no sé si sois Finishers o no, me la pela, para mi sois ULTRA-ESPARTANOS:

ABLU

Ets un exemple d’esforç, sacrifici i bons hàbits. Una de les millors transformacions a WODS sense dubte. Sé que encara et penedeixes dels errors però no vull que això embruti el teu gran èxit, el de millorar constantment. L’important és aprendre i tu ets molt llest com però no fer-ho. Gràcies per formar part de la manada, tu i Laura heu vingut per deixar petjada.

ADRI

¡Menudo cambio has hecho crack! Recuerdo el primer día que viniste a entrenar, era Carnaval y venías de Flash y Clara de Wonder Woman. Por aquel entonces hace más de 3 años, el ejercicio era algo anecdótico en tu vida. A día de hoy te cascas 50km por montaña y al día siguiente ya estás pensando en nuevos retos. Keep Calm xD

Tú mismo te diste cuenta de que era fruto de la emoción y que no hay que tener prisa, ya vendrán nuevos retos y sean los que sean sabes que me tendrás cerca, ayudándote o como mínimo apoyándote. Porque las personas pro-activas, currantes, honestas y con buen corazón hay que tenerlas cerca, llámame egoísta. Gracias por estar hasta el final cumpliendo las normas. Gracias por todo bro.

ELI

En estos 6 meses hemos tenido 2 grandes conversaciones y poco más. Por horarios y error mío nos ha faltado comunicación. Me ha faltado verte sonreír más, levantar la cabeza y confiar en ti. Me ha falta verte sacar pecho y enorgullecerte de todo lo que has hecho hasta ahora. Me ha faltado verte creer en ti y no depender de nadie. Ojalá esta carrera suponga un antes y un después y empieces a creer en tus posibilidades y disfrutar de todo lo que haces porque tía ¡tiene mucho mérito! Pasar de una Sprint en Barcelona a una Beast en Andorra en apenas 6 meses es de cracks, digan lo que digan. Gracias por confiar en el proyecto y en mi consejo de última hora, espero que haya merecido la pena.

GUILLERMO

Que decidieras apuntarte al reto sabiendo que no podrías ir a Andorra por motivos personales hizo que te enfocaras más en el proceso, sin presión y gracias a eso, has hecho uno de los progresos más grandes del grupo. En estos 6 meses hiciste tu primera Spartan, una Super en Francia que acabaste sobrado, ayudando a tu compañero. Si mantienes esa disciplina con los entrenos estoy seguro de que harás lo mismo con la Trifecta en Barcelona. Gracias por tu compromiso con el proceso, espero volverte a ver pronto.

HELENA

Porque lo bueno no debe ser enemigo de lo perfecto, porque conseguir un 7 no es lo mismo que un 10 pero pasar del 3 al 7 tiene mucho más mérito que del 7 al 10. Porque nadie más que tú sabe por los sacrificio que has tenido que pasar para poder correr en Andorra. Porque compaginar trabajo, entrenos y estudios es un 10 solo por el hecho de hacerlo. Una currante, una guerrera de armas tomar que se olvida de las excusas. Me hubiera gustado coincidir con vosotras en el barro y  a la vez me alegro de que cambiarais de opinión, medalla y experiencia super-merecida que te llevas para siempre. Gracias espartana.

IKER

Aunque no formases parte del proceso he ido siguiendo de reojo tus progresos y tío, tiene mucho mérito prepararse de forma autodidacta. Fue un placer compartir contigo los momentos previos y posteriores, creo que tenemos unos valores muy parecidos y es fácil entenderme y razonar contigo. Gracias por acompañarnos en esta locura, fuiste el primero en inscribirse y el primero en tentarme para hacerlo, gracias. Por muchos más retos cerca, ya sea juntos o en contacto.

JAVI

Probablemente nuestra relación ha sido el peor daño colateral de este reto y la presión ha hecho aumentar nuestras diferencias. Quiero darte las gracias por no rendirte en ningún momento, probablemente has sido el que peor lo ha pasado estos meses compaginando tu estresante trabajo con todos los entrenos y cambios. Siento si te he llevado al límite en varias ocasiones, el reto no era para menos. Espero que, con el tiempo, lo recuerdes todo con mucho cariño y orgullo y nuestros caminos se vuelvan a cruzar como al principio, con muchas risas y confidencias. Que te vaya muy bien primo.

MARINA

Qué decirte Marina que no te haya dicho ya. La transformación entre transformaciones. Muy muy orgulloso de todos tus cambios. Para empezar, el reto te hizo replantearte tu futuro hasta tal punto que decidiste volver a estudiar para cambiar de trabajo y ¡mírate ahora! 6 meses después trabajando en algo que te llena mucho más, invirtiendo en tu felicidad y futuro. Contigo es fácil llevar un proceso de transformación, siempre confías 100% en lo que te digo y lo pruebas sin excusas. Gracias por ponérmelo tan fácil. Y en la carrera lo hiciste increíblemente bien. Estoy seguro que si no te hubieras despegado de mi al final no te hubieras dejado llevar por la multitud pero, aunque no lo justifico, lo entiendo perfectamente, la impotencia y el cansancio pasan factura. De todos, tú te has llevado la mejor medalla, felicidades superheroína. Seguimos. 

NACHO

Qué difícil se me hace a veces ayudarte amigo, me da la sensación de que te mueves de un lado a otro como pollo sin cabeza, siempre llegando tarde, queriendo llegar a todos lados y dejándote la vida en el camino. Al final tomaste una buena decisión tomándotelo todo con más calma y si tu prioridad eran los estudios y te era imposible compaginarlo todo, hiciste bien renunciando al sueño. Porque la Ultra puede esperar y más si has tenido mala suerte con las lesiones y no has podido rendir como te hubiera gustado. Me quedo con la satisfacción personal que te llevas del proceso, con tus cambios personales y con tu sonrisa. Gracias por el esfuerzo de intentarlo crack, estoy seguro de que volverás al barro con más fuerza.

ORIOL

Ja t’ho he dit algun cop, ets un exemple per mi i això, que t’ho digui un rapero, té molt de mérit xD

Sempre seré, sempre disposat a ajudar, sempre amb el més feble o que necessita més ajuda, sense perdre les formes i sense saltar-se les normes. Va ser un plaer acompanyar-te a la Beast de Barna de l’any passat i encara més fer-ho a Andorra, gràcies per la bbq i l’hospitalitat a l’entrenament dels Pirineus, va ser una gran experiència i molt semblant al que ens vam trobar a Andorra. Gràcies per romandre al meu costat tota la cursa, complint al 100%. Gràcies per tot Oriol.

ORTEGUITA

El día de los 40ypico km en los Pirineos demostraste de qué pasta estás hecho. Ese día empezaste a tener molestias a medio recorrido y tuvimos que esperarte gran parte del trayecto. Siento si no fui todo lo cercano que algunos esperaban que fuese. Me preocupé por ti, te fui preguntando y animando pero no me quedé a tu lado ¿por qué? porque sabia que en la Spartan no íbamos a coincidir y no quería generarte ningún tipo de dependencia. Me dolió que algunos creyeran que estaba poniendo en riesgo tu salud pero a más de 2000km de altura, incomunicados, no quedaba otra que seguir y tirar de cabeza y corazón. Al fin y al cabo nos estábamos preparando para un reto extremo, no para un partido de Padel y sabia que en Andorra sería aún peor. En los Pirineos no te rendiste, sin quejarte ni un solo momento ni perder la sonrisa. Gracias, fuiste un ejemplo para todos. Espero volver a verte pronto amigo.

OSCAR MAMBO

Compañeros del box se sorprendieron con el gran cambio que hiciste en los primeros meses del proceso. No era de extrañar, eres muy disciplinado y trabajador. Y la mayoría no sabe cuánto ha cambiado tu vida en los últimos meses, no solo físicamente. Solo por eso creo que estos 6 meses han merecido la pena. Que te encuentres mejor ahora que cuando tenías 20 años no tiene precio. Y esto es solo el principio crack, tienes potencial para seguir creciendo. Espero verlo de cerca. Felicidades por el proceso, la carrera y gracias por la confianza, contigo ha sido muy fácil.

OSCAR TENA

Showman y soñador, así te definiría. Siempre inquieto y lleno de carisma. A veces me cuesta gestionar tus altas expectativas y creo que es algo que debemos mejorar. Por lo demás, eres un currante y has sido un gran compañero, involucrándote siempre con el grupo. A pesar de tus dudas al final viste como físicamente llegaste bien preparado para el reto, sólo hace falta ver lo rápido que te recuperaste. La mentalidad y gestión del estrés es algo a mejorar pero tienes tanto margen de mejora como ganas así que todo es posible. Acechan nuevos retos en el horizonte, aún no sé si los afrontaremos juntos o no pero quiero que sepas que tendrás mi apoyo, le echas huevos y alegría a la vida, una combinación perfecta, digna de admirar. Gracias por todo crack. 

TOMÁS

De lo mejor de este proceso, nuestras conversaciones. Eres noble, sincero y solidario, siempre intentando ayudar a los demás. Te abriste en canal desde un primer momento. Tus audios interminables de whatsapp eran dignos de colgar en Spotify.  Aunque discrepamos en algunas formas, entiendo que tú vienes del alto rendimiento y lo ves todo desde otra perspectiva, pero nos respetamos y debatimos para intentar crecer y créeme que después de cada charla contigo lo he hecho de un modo u otro. Tú has sido el verdadero capitán de gran parte del grupo, siempre apoyando a tus compañeros, anteponiendo muchas veces sus necesidades a las tuyas y encima amenizando todo con el humor random que tú tienes. La carrera solo fue un trámite para ti, eres un portento. Gracias por todo capitán. Seguimos.


¿Quieres pasar del sofá al barro?

Si vives en Barcelona o alrededores en WODS podemos ayudarte.

Si vives lejos, puedo guiarte con el libro DEL SOFÁ AL BARRO que incluye todo lo que necesitas para prepararte por cuenta ajena.

Pin It on Pinterest