INTRODUCCIÓN

Seguro que habéis visto a deportistas de élite hacer baños de hielo y muy probablemente ya habréis oído algo sobre Wim Hof y su técnica.

Cada vez aparece en más medios y está adquiriendo una gran reputación.

Hace 2 años que empecé a saber de él y de su método y quería compartir con vosotros mi experiencia.

¿QUIÉN ES WIM HOF?

Wim Hof es conocido por ostentar decenas de récord guiness de tolerancia al frío. Al principio se creía que era una especie de “superhombre” con habilidades especiales pero poco a poco a ido demostrando a toda la comunidad científica que se trata de una habilidad adquirida que todo el mundo puede aprender.

En un experimento fue capaz de combatir por sí mismo bacterias que habían sido inyectadas en su brazo. Le inyectaron endotoxina, una fuerte toxina que provoca fiebre, para ver si era capaz de influir en su sistema inmune. Se lo inyectaron a 12 más y Wim fue el único que no desarrolló síntomas.

Para demostrar que no era cuestión de un talento innato, en 2014 un estudio demostró que las 24 personas que Wim había entrenado eran capaces de controlar su sistema nervioso autónomo gracias a su método de respiración después de que le inyectaran la misma toxina.

Wim demostró que podemos influir en el sistema nervioso autónomo de nuestro cuerpo.

Este es el que regula la temperatura corporal, el ritmo cardiaco, la presión arterial, la respiración y determina si los vasos sanguíneos se dilatan o contraen.

Wim lleva años compartiendo su método con cursos, charlas y retiros, combinando la formación online y la presencial. Han escrito varios libros al respecto comoel poder del frío y lo que no nos mata.

Vice le dedicó un documental que tuvo una gran repercusión. Y no es para menos, Wim está desafiando a la lógica y cambiando la vida de muchas personas. Es un fucking super hero.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO WIM HOF?

El método se basa en tres pilares: mindset, exposición al frío y respiraciones.

Nuestro cuerpo tiene 25mil kilometros de vasos sanguíneos, encargados de que nuestras células obtengan oxigeno y nutrientes de forma continuada. Con el frío, nuestro cuerpo cierra de manera automática el flujo de sangre hacia las partes menos vitales del cuerpo ya que la temperatura del corazón y los órganos vitales no debe descender de los 35o. Cuando el cuerpo se calienta de nuevo, los vasos sanguíneos se abren y la circulación vuelve a la normalidad

Con el frío podemos mejorar en muchos aspectos si avanzamos poco a poco, sino puede ser peligroso. Además, la exposición al frío te trae de vuelta al aquí y al ahora, es una buena herramienta contra el estrés o el cansancio

En cuanto al método de respiraciones, se pueden obtener múltiples beneficios gracias a la hiperventilación y dotar de picos de oxígeno al cuerpo:

  • Ayudan a relajarse después de practicarlo.
  • Ayudan a dormir mejor.
  • Para combatir dolores de cabeza.
  • Para combatir problemas de espalda y cervicales.
  • Para combatir problemas intestinales.
  • Aportan más energia.

chicoflow

“La respiración es el vínculo entre el mundo físico y el alma. Por eso hago tanto ruido respirando, porque tengo un alma que no me cabe en los huevos” @chicoflowlh

¿CÓMO LO HAGO?

Los ejercicios respiratorios de Wim, originarios de una técnica tibetana meditación tumo, no son para relajarte durante la práctica sino para controlar tu cuerpo-mente e influir en tu sistema nervioso autónomo.

En el video de abajo os explico mi experiencia y un breve tutorial de cómo probarlo en casa. Es importante que las respiraciones las hagas en un sitio seguro, tumbado o sentado, nunca en el agua o en una posición en la que corras peligro si te mareas.

– RESPIRACIONES

  1. Inspira profundamente por la boca y espira por la boca, 30 veces
  2. La ultima vez, después de espirar, mantén la respiración todo lo que puedas.
  3. Cuando no puedas más, coge aire de nuevo y ahora aguanta 15 segundos sin respirar.
  4. Vuelve a empezar.

Realizando 3-4 ciclos al día es suficiente.

– FRÍO

Puedes empezar por utilizar menos ropa en momentos puntuales del día. Hay que diferenciar entre sentir el frío y tener frío de verdad.

También puedes trabajar la exposición al frío en la ducha diaria; empieza por ducha de agua caliente, cambia a agua fría e intenta respirar con calma. Empieza por 1 minuto como mucho y ve aumentando exponencialmente a medida que te vayas encontrando más cómodo.

Puedes empezar a practicar en casa por tu cuenta, puedes buscar más info en la web oficial de Wim o si quieres aprender de verdad te recomiendo que hagas un curso con Luke de Optimal Health, la diferencia es abismal entre practicar por tu cuenta y hacerlo con un instructor y en grupo. En el video os cuento mi experiencia.

CURSO EN WODS

El próximo 8 de Junio repetimos el curso de Wim Hof con Luke en nuestro box.

Tienes toda la info y las inscripciones abiertas hasta agotar existencias en este evento de Facebook.

*Vídeo cogido del Facebook de Luke

chicoflow“Fuuuck, menuda secta. Parece Wild Wild Country pero conmigo como líder supremo. Por eso salgo el primero en el video, el fucking anfitrión gurú Flowosho” @chicoflowlh

 

Aquí puedes leer algunos de los testimonios del último que hicimos en nuestro box.

“Recomendaría a todo el mundo el taller del método Wim Hof con Luke Wills. Un día diferente de los que se recuerdan, además de aprender, tener una gran experiencia en comunidad y adquirir nuevas herramientas para mejorar la salud. Personalmente me apasiona el tema de la hormesis y los estresores intermitentes controlados como vías para fortalecer el sistema inmune, y en este taller se profundiza tanto en la respiración como en la exposición al frío, con explicaciones muy claras y fáciles de entender sobre la fisiología y evidencia científica que hay detrás de ello, con lo que cumplió con mis expectativas al 100%.” Gemma Safont

“Al principio no sabes bien porqué estás allí, con toda esa gente… escuchando a Luke hablar sobre temas biológicos, las costumbres en cuanto a comodidad, intercambio de gases… a pesar de que todo lo que cuenta tiene mucho sentido.

Después escuchas experiencias de gente que lo ha probado y piensas que quizás ya sabes porque estas ahí…

Y la práctica. Respirar con el método Wim Hof junto a toda esa gente… durante lo que crees 20’ y resulta ser una hora! Uauh! Lo mas parecido que he hecho a meditar. Sensaciones únicas, todas buenas.

Después el baño en hielo. Mas sensaciones nuevas, otro umbral roto para bien.

Conclusiones: el cuerpo se entrena a mas niveles que el físico, todo lo aprendido no hace sino mejorar los demás espacios.” Miquel Torras

“Todo lo que sabía sobre el método rozaba el misticismo y lo primero hizo Luke fue desmitificar tanto a Wim Hof como a su método. Las explicaciones sobre el método de forma razonada y las sensaciones que experimenté me parecieron brutales. El método de respiración lo había probado en casa pero no me acababa de salir (y mira que es sencillo) pero al experimentarlo en grupo y con la guía de Luke todo fue sobre ruedas y las sensaciones difíciles de explicar. Todos estábamos alucinando al acabar la experiencia. El baño de hielo, para mi, es lo que hace llamativo el taller pero lo que realmente me hizo replantearme cosas fue el estado al que llegas durante la sesión de respiración.” Rober

“El curso del método Wim Hof fue toda una novedad para mi, lo conocía de oídas y me parecía interesante por lo que decidí hacer el taller con Luke. El objetivo del método me parece vital, devolver al cuerpo la capacidad de adaptarse y tolerar factores de estrés y las herramientas para ello muy potentes, la respiración y el frío. Fue toda una experiencia, a través de la respiración puedes alcanzar un nivel de interioridad que a mi me pareció fascinante, nunca antes había sentido eso. La tolerancia al frío parece cosa de locos pero se puede, solo hay que, como bien explica Luke, adaptarse, y así alcanzar los muchos beneficios de la exposición al frío.

Es una experiencia difícil de explicar, mejor probarlo, os lo recomiendo.” Isaac Zoroa

Ven a aprender el método Wim Hof con nuestra comunidad y ¡saca el héroe que llevas dentro!

Inscripciones abiertas aquí (plazas limitadas)

Pin It on Pinterest