MÁS SURVIVORS QUE NUNCA

Un amrap “suave” de 12 minutos, el típico 21-15-9 que parece inofensivo o un héroe que te deja por los suelos. Entrenos exigentes que parecen eternos.

Cuando compites y juntas 3 o 4 workouts en un mismo día, la cosa cambia. No sólo tienes que gestionar la energía física y mental durante cada entreno sino a lo largo de la jornada.

Ahora imagínate 12h ininterrumpidas de entrenamiento funcional al aire libre.

Sin las comodidades del box.

Sólo tú contra el time cap.

Sólo tú contra los medios: agua, frío, oscuridad, barro.

Sin rivales. Sólo tú contra ti mismo, tu peor enemigo.

Porque no es lo mismo estar muy fuerte fisicamente que serlo de verdad.

Survival WODS, el entrenamiento más largo de tu vida. El workout más épico de tu vida.

12h donde pones a prueba tus límites…físicos y mentales.

12h de Cross Training en la montaña. No hay ganadores, sólo SURVIVORS.

Atletas con mucho nivel en el box han sufrido lo indeseable para terminar ediciones anteriores.

No sabes cuándo empieza, no sabes qué toca, no sabes cuándo acaba. Tienes que estar preparado para lo inesperado.

¿Un triple Karen al amanecer? ¿Qué tal un paddle-Murph?¿400 burpees en una hora? ¿Un trail con lastre? ¿Cortar leña? ¿Buscar tu 1rm de Snatch en medio de la montaña? Sin tarima, zapas de haltero ni magnesio.

Todo es posible en la Survival WODS. Y este año, en la 3a edición, volvimos a sorprender a los participantes y ellos nos volvieron a sorprender a nosotros, una vez más, superándose.

Aquí tenéis un avance del documental que está preparando Hasta Luego Films con la colaboración de Albert Marcos en la cámara:

SURVIVAL WODS XTREME

En esta ocasión quisimos darle una vuelta de tuerca más al evento y por eso decidimos incluir en el Staff a Carlos Vico conocido como Survival Xtreme, un especialista en supervivencia real, dura y cruda.

Carlos se encargaría de ponerles a prueba en los descansos entre workout y workout con retos sobre supervivencia y al final, los “descansos” acabaron siendo lo más duro.

Empezamos a las 1am de la madrugada cuando los levantamos de la cama y en plena lluvia les mandamos al campo de futbol próximo a la casa. Allí hicieron un calentamiento de una hora donde realizaron 500 juming jacks, 300 sentadillas, 225 burpees y 60 flexiones. Todo ello con la mochila a cuestas y la única luz de su propio frontal.

A continuación hicieron un trail de 4km aproximadamente hasta las inmediaciones del pantano de “Saw”.

Sobre las 3:30 Carlos le dio algunas indicaciones sobre qué deberían tener en cuenta a la hora de refugiarse en medio del bosque. El objetivo no era darles la solución sino hacerles pensar y que se espabilasen.

Repartidos en grupos de 6, tenían 20’ para hacer un refugio por grupo con el material que encontrasen o trajeran (incluidas dos bolsas de basura industrial que les habíamos pedido). A partir de ahí, tuvieron que refugiarse en su propia “cueva” e intentar dormir bajo el frío (5 grados de media) y la lluvia hasta las 7am.
Sin duda alguna para la mayoría esta parte del evento fue la peor y más dura con diferencia. Gracias al poder de la comunidad y al sentido del humor como herramienta para olvidar el dolor, se pasaron prácticamente las 3h charlando y entreteniéndose para que nadie abandonara. Carlos mientras tanto fue supervisando y reparando los refugios en medio de la noche. Al día siguiente entre todos sacaron conclusiones y Carlos les dio algunos tips para próximas ocasiones.

Una vez en marcha, después de calentar un poco con running suave y estiramientos, pasamos al siguiente workout.

Entreno por equipos y estaciones. En una estación una pareja tenía que hacer 50 power clean (60/45kgs) entre los dos. La siguiente pareja 75 thrusters sincronizados con rueda y la última pareja 100 burroll entre los dos.

El equipo que acaba primero tenia recompensa (un cubo más pequeño en la siguiente prueba con lastre) y el último, penalización (recoger y limpiar el barro de todo el material).

Una vez estaba todo el material recogido y relativamente limpio, pasamos al siguiente reto: una hora para hacer 5km de trail con un cubo lleno de arena.

Por primera vez en 3 ediciones, esta prueba se cobraba la primera “víctima” y una participante decidió abandonar, ya que durante el camino decidió vaciar gran parte del cubo porque no podía seguir el ritmo.
De todos modos, una vez entregó su camiseta de aspirante decidió seguir participando aún sabiendo que ya no tenia opción de lograr la camiseta Nike oficial de SURVIVOR. No pudo acabar una prueba pero sí todo lo demás y no abandonó, chapeau por ella.

A continuación los participantes se repartieron en dos barras para hacer 1000 dominadas entre todos en menos de 35’.

Posteriormente Carlos volvió a entrar en acción explicándole cómo funcionaba el ferrocerio que les había pedido traer y algunos consejos para hacer fuego. A partir de ahí tenían que buscarse la vida para lograr encender cada uno, un fuego. Si todos lo conseguían, Carlos les prometía que podrían unificarlos y mantener encendido uno para descansar un rato y tratar de entrar en calor (a estas horas del día, pasadas las 11am muchos de ellos aún tiritaban).

Al final, tuvieron su recompensa.

Después de entrar en calor con la hoguera, tocaba calentarse a base de golpes. Una clase de Fight and Flow con nuestra coach Patricia donde a base de puñetazos y rodillazos pudieron desahogarse y vaciar la poca energía que les quedaba.

Para terminar la primera tanda, el grupo de aspirantes se dieron un bañito refrescante en el pantano de SAW.

A partir de ahí empezó la tanda RX con un wod propio de un box.

21-15-9 de Power Snatch, Overhead Squat y Double Unders. Los chicos con 40 y las chicas con 25kgs. El time cap real eran 20 minutos pero para meterles un poco de presión les dijimos que eran 18. Gracias a eso, no se relajaron y lo pudieron acabar todos dentro del tiempo real, 20 minutos.

Para algunxs este fue uno de los entrenos más duros del evento e incluso vieron peligrar su continuidad ya que estuvieron al borde de la eliminación. A simple vista es un entreno más pero es importante contextualizarlo, teniendo en cuenta que no habían dormido nada, apenas habían comido algún snack en todo el día y llevaban más de 10h en constante movimiento. Mentalmente, es un gran reto.

En ese momento, sobre el papel, les faltaba hacer una sesión de movimiento, cuadrupedias y flows de media hora y otra tanda de 200 burpees más pero, viendo cómo sufrieron para acabar el último wod, decidimos por seguridad cambiar el último entreno y finiquitar el evento con un workout sin tiempo limite, para ser Survivors en RX sólo había que terminar, daba igual el tiempo.

La última tortura eran 4 rondas de 50m nadando por el frío pantano de SAW y subir a 4 patas, prácticamente “grimpando”, una pendiente de 20 metros.

Casi 13 horas después de estar en movimiento constante, con exigentes entrenamientos y habiendo “descansado” apenas 3 horas bajo la lluvia, en un refugio improvisado con bolsas de basura, por fin, se habían convertido en SURVIVORS RX.

Abrazos, felicitaciones, risas, lágrimas, mucha fatiga pero aún más satisfacción. Eso es lo que se podía leer entre los rasgos de cansancio de todos los Survivors. Satisfacción y felicidad.

Y como una imagen vale más que mil palabras, no os perdáis todas las fotos del evento AQUÍ gracias al currazo de Clara Antón que sabe captar la esencia de la experiencia.

Y es que parece mentira como experiencias tan duras pueden crear tanta satisfacción. Tanta como para estar pensando ya en repetir en la próxima edición. Porque lo importante son los hábitos diarios y los entrenos que hacemos en nuestro gimnasio o box, pero lo que nos llena y marca son las experiencias puntuales que vivimos fuera del box.

Gemma
Genial lo de hacer el mix de workout de entreno físico con técnicas de supervivencia! Fichad a Carlos Vico forever! Un crack! El cubo de tierra pesaba too much! Un poco menos de peso para chicas no sería lo suyo? 😉 Sufrí un poco, como tiene que ser, pero me lo pasé bomba! Qué subidón!

Alberto
Nada mas que añadir, xapó por vuestra simpleza humilde de aportar entretenimiento del bueno y real…..no la mierda de juegos de play4 jajajaaaa. Saludos

SAL DE TU BOX DE CONFORT

Ya sabéis que tanto en WODS como en ECUH somos partidario del NO BRAIN NO GAIN: entrenar con cabeza, de manera progresiva y eficiente con el foco puesto en la longevidad.

Pero la vida no es blanco o negro sino blanco Y negro, la vida son MATICES y a la hora de entrenar no iba a ser distinto.

No hace falta machacarte siempre que entrenes, es más, salvo que seas de rendimiento, sería una estupidez hacerlo a diario, acabarás lesionándote.
Y a la vez, es importante dar un plus extra de vez en cuando y ponernos un reto que nos dé, cuanto menos, respeto.

Y con esa misión nacieron eventos como la Survival o los 300 burpees solidarios que celebraremos el próximo 28 de Abril.

Es un evento perfecto para salir de nuestro box de confort y hacer algo épico. Además hay 3 tandas que se ajustan a todos los niveles. Puedes encontrar más info aquí.

 

Y recuerda…

No BRAIN No Gain every fucking day.

DO SOME EPIC SHIT TIME TO TIME.

Pin It on Pinterest