Mazas, martillos, mace… Llámalo como quieras pero el Mace Training ha llegado a España para quedarse. Descubre la próxima tendencia en fitness funcional pariente de las kettlebells rusas.

Aprovechando nuestro paso por el campus JGBasket en Madrid tuvimos la suerte de conocer y entrenar con Gastón, un apasionado de las kettlebells que está revolucionando el sector de las pesas rusas incluyendo las mazas en sus entrenamientos. Después de probarlo durante una mañana podemos asegurar de que se trata de un ejercicio complejo técnicamente pero que puede aportar muchos beneficios a nuestros hombros, antebrazos y core.

IMG_5507

Nos parece un complemento perfecto para incluir en nuestras sesiones y así mejorar la movilidad del manguito rotador a la vez que trabajamos la fuerza de agarre. Perfecto para crossfiteros y deportistas de lucha que realizan proyecciones.

mace training

Agradecer a Gastón por el tiempo que nos dedicó y la pasión que transmite y a nuestro amigo Espi por ponernos en contacto y acogernos tan bien por Madrid.

Entrena

Os dejamos con la entrevista a Gastón, el mazas de las kettlebells.

  1. Sobre ti (breve intro) ¿Quién eres? ¿De dónde vienes?
    Mi nombre es Gastón Jerónimo Giorlando, tengo 39 años, soy atleta kettlebell lifter y macelifter profesional (apasionado del entrenamiento). Me dedico a formar instructores de kettlebell training y mace training. Nací el 26 de julio de 1976 en Mar del Plata, Buenos Aires (Argentina), en el año 2002 emigre a Miami Beach, Florida (EEUU) con la idea bien clara de conocer lo mejor del fitness y absorber esa mentalidad. En el año 2008 me instalé definitivamente en Madrid.
  1. ¿Qué es el Mace Training?
    Es el entrenamiento con mace. La palabra mace en español significa maza o martillo.
  1. ¿Dónde lo aprendiste? ¿Cuánto tiempo llevas practicándolo? ¿Y enseñándolo?
    Lo aprendí de forma autodidacta y en cierto modo por casualidad, tuve una intuición y la seguí, creí que podría aplicar los principios que dominaba del kettlebell training y kettlebell maratón y afortunadamente me funciono perfectamente. En menos de tres meses desarrollé una técnica personal que me permite ser muy fluido y eficiente, a la vez que trabajar en altas repeticiones y con maces muy pesados.El primer contacto lo tuve a principios de marzo del 2010, con mi primer mace. Lo construí de forma casera y pesaba 9 kg, entrené pocos días con él a dos brazos y luego lo deje por algunos años. Retome el entrenamiento con mace el 10 de febrero del 2013, es decir que llevo casi tres años y medio de practica seria y estudio, para ser más exacto llevo 636.319 mace swings realizados. Enseñando llevo más de dos años.
  1. ¿Qué es Mace Pro?
    Es la marca que creé con mi esposa Sandra Carbonell, nos dedicamos a la formación de instructores de mace MFIC, en pocos años hicimos infinidad de aportes al mundo del mace training, creamos el Macelifting (deporte del mace). Demostramos con hechos nuestra teoría de que trabajar a un brazo es más productivo que a dos brazos, diseñamos los maces profesionales, que no existían, para hacerlo nos basamos en las kettlebells profesionales y en el kettlebell sport. Además, tenemos también dos records mundiales en Macelifting (Supermaratón de 2 horas de swing 360º 12 kg 4.485 repeticiones y Biatlón Profesional 15 kg 746 repeticiones). Otro gran logro que conseguimos, es que las personas asocien Mace Pro con lo mejor de lo mejor, del mace training mundial.
  1. ¿Recuerdas como fue tu primer entrenamiento? ¿Alguna anécdota que te haya sucedido a lo largo de este tiempo? ¿Alguna mace voladora? ¿Qué os dicen cuando os ven llegar por ahí con los maces?
    Sí, lo tengo todo apuntado:Mace Swings 360º (10-10)20 x 4. Muy básico.
    Anécdotas hay muchísimas; recuerdo una vez que estaba haciendo un supermaratón de dos horas de swing 360º con 12 kg, el 4 de abril de 2014 en la Dehesa de la Villa, había un señor mayor sentado en frente mío desde que comencé, cuando faltaban pocos minutos para terminar se acerco a hablar, Sandra que me estaba filmando y contando las repeticiones, ahora me causa gracia recordarlo, pero en el momento podría haber estropeado el maratón al intentar acercarse a mí para preguntarme.
    En una ocasión se salió disparado el disco contra la pared, la única vez. Por eso recomiendo comprarlos y no hacerlos.Les llama mucho la atención, nos suelen preguntar qué es, para qué sirve y cuánto pesa. Piensa que son ejercicios muy vistosos, a no ser que sea gente que está al día de las nuevas tendencias del fitness, el resto se sorprenderá.
  1. ¿Qué beneficios tiene practicar el mace training? ¿Cuántas veces a la semana recomiendas entrenarlo? ¿Lo utilizas como complemento o es la base de tu entrenamiento?
    Los beneficios son muchos, se puede utilizar el mace para calentar en nuestro deporte favorito, yo lo utilizo así, incrementa la flexibilidad y la movilidad de los hombros, desarrolla la fuerza y la resistencia del agarre, excelente para fortalecer el core. Cuando se aprende a balancearlos, se entra en un estado meditativo que relaja mucho y se trabaja la coordinación.De dos a tres veces a la semana, sería perfecto.
    Cualquiera que investigue un poco sobre el macelifting, podrá ver lo que hemos logrado, lo curioso de todo es que utilizo los maces como calentamiento, es el pre de mi entrenamiento con kettlebells.
  1. ¿Cómo es un WOD de mace training? ¿Qué duración suele tener? ¿Cuántos ejercicios podemos hacer con un mace?¿Nos chivas tu wod favorito?
    Lo bueno del mace es que te permite crear, la variedad de ejercicios es casi infinita, aunque recomiendo incluir siempre los dos básicos (Swing 10 a 2, llamado Swing 300º en el macelifting y Swing 360º) sea a dos brazos o a un brazo, haciendo esto nos aseguraremos de no cruzar la delgada línea del sinsentido.5´ de swing o 100 repeticiones, se pueden hacer varias series y puede llegar a los treinta minutos de duración.Mi wod favorito es un:
    “Biatlón Profesional 15 kg” 10´ Swing 300º a un brazo, 5´ de descanso
    10´ Swing 360º (10-10)Es un entrenamiento muy completo.
  1. Háblanos del material ¿Cómo se consigue? ¿De qué está hecho? ¿Dónde se puede comprar? ¿Qué pesos hay? ¿Cómo podemos aprender mace training?
    Se suele comprar, es más seguro. La mayoría están hechas de metal, como no se conseguían de buena calidad en España, creamos unos diseños muy funcionales y los tenemos a la venta.
    Los pesos van de 2 kg a 20 kg, tenemos maces más pesados también pero son para macelifters con mucha experiencia.
    Lo ideal es que te enseñe alguien que sepa, un instructor de mace o asistir a nuestras formaciones.
  1. ¿Alguna recomendación antes de iniciar nuestro primer entreno de mace?
    Calentar bien y comenzar con pesos muy livianos, no hacer locuras y escuchar al cuerpo, es una herramienta muy generosa, en menos de un año podemos conseguir un nivel tremendo.

Comenta y comparte ¡motherfucker!

Pin It on Pinterest