En WODS no somos muy competitivos. Creemos en la competición como una herramienta más de aprendizaje y superación pero jamás como el objetivo principal. Hablando en plata, nos la pela un poco la verdad.

“Solos iremos más deprisa, juntos llegaremos más lejos”

Al fin y al cabo el 99% de los humanos hacemos ejercicio y nos movemos por diversión y por salud, no nos va la vida en ello (o mejor dicho sí, pero no la nómina).

Competimos pero contra nosotros mismos, tratando de superarnos y mejorar día tras día. Y para ello necesitamos a más gente a modo de “adversario” (entre comillas por las connotaciones negativas que puede conllevar) pero al fin y al cabo solo son una motivación extra para dar el 100%.

“Lo importante no es ganar sino merecerlo” Clic para tuitear

Si sales victorioso de la competición sin esforzarte o despreciando al contrario habrás vencido pero no habrás ganado una puta mierda. En cambio si das todo lo que tienes y tratas siempre de ofrecer tu mejor versión, habrás ganado diga lo que diga el resultado final.

“Quien da todo lo que tiene no está obligado a dar más”

Resumiendo, nos gusta competir siempre y cuando sea en un marco de igualdad y respeto donde todos disfrutemos y aprendamos por igual, independientemente del quién quede primero (que por supuesto se merece su reconocimiento).

Dentro de ese contexto, hace unos meses, inspirado en los Open de los Crossfit Games empezamos los #OpenWODS, una competición interna donde cada mes proponemos a nuestros socios un entreno con sus respectivas adaptaciones para que todo el mundo los pueda realizar.

Una vez se anuncia, tienen un mes para realizarlo en los open box (hora libre, sin monitor) de todo el mes. Al acabar hacemos una clasificación y los puntos se van acumulando mes tras mes.

Resultados del #OpenWODS de Enero ✔️ Mañana en @entrenacomounheroe sacamos el de Febrero con novedades 👍🏻

Una foto publicada por WODS L’Hospitalet (@wodslh) el

¿Y qué ganan?

Pues nada. O mejor dicho, mucho.

Ganan la oportunidad de ponerse a prueba y superarse.

Ganan la oportunidad de centrarse durante un mes en uno o dos ejercicios y tratar de mejorarlos.

Ganan una motivación extra para ir a los open box.

Ganan empatía cuando a veces tienen que ayudarse unos a otros y hacerse ellos mismos de jueces.

Ganan en autoexigencia.

Ganan en responsabilidad y compromiso con su rendimiento (si quieres progresar es mejor que te acostumbres a hacerlos todos, no solo los que te gustan o se te dan bien).

Y seguramente ganen en muchos más aspectos más particulares de cada uno.

Hasta ahora era algo interno, para socios de WODS pero ha llegado el momento de abrirse al mundo.

Leticia Silva: ‘No se trata solo de ganar, sino de cómo ganas, superarse a uno mismo en cada obstáculo. Con cada #OpenWODS aprendí a superarme, a superar mis miedos y mis dudas. Cada mes es una nueva meta que se cumple’

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquiera.

En cada #OpenWODS explicaremos adaptaciones para aquellos que no dispongan de las mismas instalaciones que nosotros y puedan hacerlo en cualquier otro box. Habrá algunos que serán muy accesibles y se podrán hacer incluso en casa. Otros en cambio necesitaremos algo de material pero en la mayoría de los casos se podrá encontrar en cualquier box de crossfit.

Una vez realizado, se podrá enviar el resultado rellenando el formulario que aparece al final del articulo.

Al acabar cada mes y anunciar el siguiente #OpenWODS publicaremos una clasificación de los socios de WODS y otra mundial incluyendo todos los resultados que recibamos 💪🏽

Aquí no hay premio más allá de participar. Lógicamente no tenemos infraestructura como para controlar que los resultados sean verídicos (solo los internos) pero no nos engañemos, en los Open de Crossfit hay que pagar y aún así tampoco se miran todos los videos, .

Nosotros confiamos en la buena fe de nuestros héroes, si alguien miente solo se estará engañando a si mismo.

El primero de cada clasificación se llevará 100 puntos hasta el 1.

“Acabar todo lo que se empieza es un buen hábito para el éxito” Clic para tuitear

Algunos #OpenWODS tendrán un objetivo concreto o estarán enfocados a preparar un reto, como es el caso de este mes…

#OpenWODS FEBRERO

Se acercan las Spartan Race, cada vez queda menos para iniciar la temporada 2017 en nuestro país y por eso y con la Spartan de Barcelona en mente (¡nuestra favorita!) empezamos a prepararla a conciencia.

3 rondas en el menor tiempo posible de:

  • 10 burpees por encima del tronco
  • 250m de carrera con tronco a cuestas

NORMATIVA

  • En los burpees se empieza tirándote al suelo.
  • Las únicas premisas son tocar con el pecho el suelo y al levantarse pasar por encima del tronco (80 cm altura).
  • No hace falta hacer salto y palmada en el burpee, se sustituye por pasar el tronco.
  • El tronco se puede pasar como se prefiera (con apoyo, sin, con salto, sin) pero siempre por encima.
  • El último burpee se acaba saltando por encima del tronco.
  • El tronco pesa 9,5kgs (chicos) y 6,5 kgs (chicas). Se debe de llevar a cuestas, preferiblemente en los hombros.
  • El WOD se acaba cuando terminan los últimos 250m
  • No hay escalados, a cambio hay un extenso time cap (tiempo máximo) de 20 minutos para que todo el mundo pueda hacerlo, incluso caminando.
  • Último día para enviar resultado (tiempo total en terminar el wod) el 28 de Febrero.

ADAPTACIONES NO-SOCIOS

  • A falta de tronco para saltar se puede usar uno o dos cajones de 70cm(en un box) o un muro de 70-80 cm (en la calle).
  • A falta de un tronco para correr con lastre se pueden usar sandbags o balones medicinales de un peso lo más aproximado posible: chicos 9-10 kgs, chicas 6-7kgs

QUEDADA SPARTAN RACE BCN

En WODS tenemos tachado en rojo en el calendario los días 26, 27 y 28 de Mayo. Cada año asistimos a la Spartan de Barna en grupo y disfrutamos como niños de un día lleno de barro y emociones.

Alfredo Quero: ‘Para mí la Spartan Race es, al igual que WODS, sinónimo de manada, compromiso, superación, apoyo… es increíble cuando ves a alguien de 1,50cm subir un muro de 2 o 3m de altura el solo o cómo lo intenta y cuando lo necesita, tiene una rodilla desconocida en la que ayudarse. Lo bueno de la Spartan es que conoces a mucha gente maja y amable que te ayuda, lo bueno de la Spartan siendo de WODS es que “esa gente” la tienes al lado en cada obstáculo hasta traspasar las llamas.’ Y para acabar os dejamos con el motivo relato de uno de nuestros héroes y su experiencia con la última Spartan.

Este año para Entrena como un héroe tenemos reservadas unas plazas para correr todos juntos en la misma tanda.

El año pasado solo de WODS fuimos 50 personas repartidas en las 3 distancias. Este año queremos llegar a 100 y que todos los seguidores del blog que no tenéis la suerte de entrenar en WODS podáis sumaros al grupo y disfrutar del evento con nuestra manada.

Por ello, si estás interesado en correr con nosotros envíanos un email a [email protected] con el asunto QUEDADA SPARTAN RACE y te pasaremos los horarios de cada distancia y toda la info para conocernos en persona y disfrutar del fin de semana juntos.

Estamos mirando de alquilar una casa rural cerca para poder ofreceros alojamiento y comidas y así no tengáis que preocuparos de nada más que de disfrutar.

chicoflow

“Espero que este año me llevéis también a mi motherfuckers. Tengo groupies que atender” @chicoflowlh

Ya sabes. Si quieres participar en la Spartan con Entrena como un héroe y la manada de WODS envíanos un email antes del 10 de Febrero.

Mientras tanto ya puedes empezar a prepararte con el #OpenWODS de Febrero.

Prepárate porque este año va a ser épico.

AROOO, AROOO, AROOO 💪🏽

Jaime De la Fuente: En octubre de 2015 corrí mi primera Spartan Race (la Super de 13 km). Una experiencia que recomendaría a cualquiera, al menos la sprint de 5 km. Solo por la diversion, el buen ambiente y el compañerismo de los demás corredores, ya merece la pena. Hacia un año que habia empezado a practicar Crossfit, en principio solo con la idea de ponerme en forma para completar una vez la Spartan. Pero solo era el comienzo. A mediados de 2016, cuando me apunté a WODS, una de las cosas que me llamaron la atencion es la coleccion de medallas de finisher colgadas en la pared. ‘Este tío las tiene aquí colgadas, sin miedo a perderlas o que algún amigo de lo ajeno se las lleve’ pensé. Yo que la mía la guardo como si hubiera pagado su peso en oro. Y alli estaba, la verde, la de la Beast. Yo la queria, pero no me creia capaz. Son mas de 21 km… aunque al ritmo que hice la super en 2015 podia aguantar. Pero ¿y si te lesionas durante la carrera? ¿y si te da algo? y si… Y si… Toda la vida con el “y si…” Pero este tio, Dani, no solo ha hecho la trifecta en un año ¡la ha hecho en un fin de semana! Es un detallazo por su parte. No solo lo hace porque le gusta, lo hace para acompañar a la manada. A la gran manada de WODS. Lo organiza todo para salir todos juntos y cruzar la meta juntos. Asi pues, visto el panorama, me decidí a probar la Beast. Suponia un reto para mi. Tenia dudas de mi condicion, pero tenía la seguridad de ir bien acompañado. Conforme se acercaba la fecha, aquel pensamiento negativo que me decia “y si…”, cambió radicalmente, y me empece a plantear salir de mi zona de confort y completar la trifecta en un fin de semana. Con el apoyo de Dani, Emma y Javilillo que tambien hacian trifecta, me aventuré sin pensarlo más. Finalmente llegó la fecha. Iba a ser un fin de semana muy duro, con mucho tiempo por delante para disfrutar, sufrir, hablar, reir, ayudar, compartir y pensar, sobretodo pensar. Anímicamente era de los peores dias de mi vida. El dia anterior habia perdido a un ser querido, un miembro de la familia, un amigo. Habia muerto mi perrito. Sinceramente no queria ir a la Spartan. Solo queria quedarme en casa y llorar. Me daba igual perder el dinero. Pero gracias a las muestras de ánimo y el apoyo de la manada y de mi pareja, fui a la casa (habiamos alquilado una casa rural para hacer piña y estar mas cerca de Súria). Durante gran parte de la carrera estuve ausente. Solo, incluso entre la multitud. Pero poco a poco fui recobrando la energia, gracias a la ‘Hactitud’ de mis compañeros. No solo los que corrian conmigo, tambien los que corrian al día siguiente que aún así estaban alli, animando, fotografiando, dando su apoyo incondicional. Si no lo hacia por mi, debia hacerlo por ellos. Acabé valorando más su esfuerzo que el mío. El resultado final fueron 3 medallas. Una verde, otra azul y otra roja. Habia completado la trifecta. Sin más. Esperaba una explosion de jubilo, pero no fue asi. Al menos habia “sobrevivido”. Habia pasado el duelo de la pérdida con tanto tiempo entre pensamientos. No estaba alegre ni feliz, pero si orgulloso. ¡Claro que estaba orgulloso! pero no de mi ¡de la manada! Ese fin de semana no gané 3 medallas, gané una familia. El gurú Mario me dijo bromeando que la medalla y la camiseta eran simples objetos, que él los pondria en Wallapop. Él se quedaba con la experiencia vivida. No podría estar mas de acuerdo. Comprendí porque Dani las tiene ahi colgadas sin miedo a perderlas. Tengo una teoria, y es que, pese a que no creo en el destino, creo que ese fatídico dia de mi vida estaba escrito. Por eso creo que apuntarme a la trifecta, y esa plaza libre de última hora en la casa rural no fue coincidencia. No me cabe duda que Wods “salvó” mi vida. Gracias Dani Gracias WODS

Pin It on Pinterest