Dominadas, banderas, muscle ups, fondos… ¿Quién no ha visto alguna vez un video de Hannibal for King o Frank Medrano? Para conocer más acerca del Streetworkout y la Calistenia hemos hecho una entrevista a Barbarrio, uno de los grupos pioneros de nuestro país que comparten gran parte de su filosofía con nuestro blog: Entrenamiento funcional en manada para sacar nuestra mejor versión y aportar valor al mundo.

Conoce a Barbarrio, conoce a los héroes de Leganés.

BARBARRIO REPRESENTS

En primer lugar nos gustaría dar las gracias a Mike, Jony, Raul, Leo, Sandra y Jorge por el trato recibido. Desde un primer momento nos sentimos parte del grupo y su trato nos hizo pasar una tarde muy agradable.

Tal y como explican en el video, Barbarrio es más que un grupo de Streetworkout, se trata de un colectivo que tiene como objetivo romper estereotipos sociales, sexuales y raciales a través del ejercicio físico, haciendo una labor social en la comunidad ayudando a los jóvenes a alejarse del alcohol, las drogas y los problemas a través del deporte y la amistad.

Un ejemplo claro es el de Jorge y cómo el Streetworkout le ayudó a alejarse de los malos hábitos y las malas compañías. Como dice en el video, gracias a Barbarrio ha aprendido el significado y el valor del compañerismo, el esfuerzo y la constancia. Jorge aconseja a los jóvenes a “hacer deporte con tus amigos e invertir el tiempo en algo productivo”. Excelente consejo amigo Jorge ??

Uno de los puntos fuertes de Barbarrio es su concepto de comunidad. Intentan entrenar siempre en grupo. Aquellos que se sienten más integrados y quieren aportar algo se ofrecen para ayudar en aquello en lo que destacan: redes sociales, impresión de camisetas, burocracia… Se reparten roles y todos colaboran. Es increíble ver como muchos de sus miembros incluyen la palabra “barbarrio” en los nombres de sus redes sociales, eso sí que es sentir los colores ¡bravo!

BarbarrioComunidad

En el aspecto más deportivo, durante la entrevista nos aclararon la diferencia entre Calistenia y Streetworkout. Calistenia serían los ejercicios básicos con tu propio peso corporal y el Streetworkout incluiría además trucos y acrobacias en las barras como la bandera u otros ejercicios isométricos.

Para empezar recomiendan siempre enfocarse en los básicos de la calistenia: flexiones, sentadillas, fondos… y poco a poco ir incluyendo trucos e isométricos más complejos.

También nos han hablado del entrenamiento de piernas, algo olvidado para muchos atletas de streetworkout. Si tu objetivo es competir, no te interesa ganar peso extra (aunque sea de músculo) así es normal que quieras limitar tus sesiones de tren inferior. En cambio si lo haces por salud y diversión te recomendamos que le des la misma importancia al tren superior como al inferior. Sentadillas con lastre, pistols, zancadas, tijeras, saltos y sprints son unos buenos compañeros de rutina ?

chicoflow“A mí me pasa algo parecido. Me pesan mucho los huevos como para competir en Calistenia, por eso yo soy más de Powerlifting y Fuckintraining” @chicoflowlh

Respecto a la competición, Barbarrio cree más en competir contra uno mismo que contra los demás. Por eso enfoca las competiciones como eventos para darse a conocer y pasarlo bien, no para fomentar competitividad.

Por último, nos ha gustado que respeten y fomenten la vinculación del Streetworkout con la cultura Hip Hop puesto que comparten muchos aspectos como el espíritu de superación, la competición y la filosofía “do it yourself”. Grupos como Bartendaz y Ruff Ryders son buena prueba de ello. Hip Hop y Streetworkout compartiendo raíces.

CONCLUSIONES

Si quieres ponerte en forma la Calistenia y el Streetworkout son una excelente elección (y si incluyes trabajo de piernas mejor todavía).

Calistenia + Streetworkout (sin olvidar el trabajo de piernas) = entrenar como héroes Clic para tuitear

Si además encuentras un grupo como Barbarrio con el que entrenar y relacionarte, mejor que mejor.

Por eso queremos aprovechar la ocasión para pediros ayuda y formar nuestra propia comunidad de Streetworkout y Entrenamiento Funcional en L’Hospitalet centro.

En Febrero preparamos un proyecto junto a Spartan Buildings que presentamos al ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat para que colocaran un parque en Calle de Saurí, en las pistas de petanca abandonadas.

Después de 5 meses sin respuesta, queremos recoger firmas para demostrar cuánta gente apoya el proyecto y hacer un poco de presión.

Si quieres echarnos un cable solo tienes que firmar aquí y compartirlo con todos tus contactos.

Gracias de nuevo a Barbarrio por aportar valor y entrenar como héroes, sois un ejemplo.

Comenta, firma y comparte, motherfucker!

Barbarrio

Pin It on Pinterest