Con motivo del curso “Box to Business”, para seguir mejorando con la gestión de nuestro box y con muchas ganas de disfrutar y de ver de la cuna del Crossfit qué podemos imitar, qué podemos cambiar y qué es mejor evitar a toda costa, a principios de año nos embarcamos en un viaje al otro lado del charco que marcará un antes y un después en nuestros proyectos.

Por todo lo aprendido, por todo lo disfrutado y por las personas que conocimos.

Cochazos, banderas, risas, demasiados cheat meals y Crossfit, mucho Crossfit. Aquí podéis ver un pequeño resumen de todo lo vivido en USA.

Podríamos escribir mucho pero prefiero resumirlo en 3 conclusiones a las que he llegado tras la aventura.

3 CONCLUSIONES DEL VIAJE

  • Too much business: durante el curso Box to Business hicimos trabajos en grupo en los cuales teníamos que explicar a nuestros compañeros cómo gestionábamos nuestro box. Cuando mencionábamos que solíamos trabajar con grupos reducidos de 8 personas se creían que les estábamos engañando “Are you kidding to me?” 😂 Preguntaban si eso podía ser rentable. Por lo que vimos y nos explicaron, allí el objetivo es sacar siempre la máxima rentabilidad y para ello los grupos solían ser a partir de 16 personas, llegando incluso a 40 por un solo coach ¡una barbaridad! Incluso habían negocios que compraban todo el material para 4 personas y todos los entrenos los planificaban por estaciones de 4, de tal modo que pudieran acaparar a más personas invirtiendo lo mínimo. Nosotros preferimos dar un trato más personalizado y priorizar siempre calidad antes que cantidad.
  • Cada vez menos natural: tuvimos la suerte de coincidir con el festival Wodapalooza, una competición de Crossfit con categorías para todos los niveles. Una de las cosas que más nos sorprendió es la cantidad de “bicharracos” no funcionales que vimos. Es decir, tíos y tías muy muy grandes que parecían más culturistas que crossfiteros (y no de los naturales precisamente). Paseando entre los stands teníamos la sensación de estar en el Arnold Classic en lugar de en una competición de Crossfit. Ya sabemos que en USA todo cuánto más grande mejor pero personalmente, ese tipo de Crossfit difiere bastante del que me enamoró cuando lo conocí. Se supone que era entrenar para sentirte como un superhéroe, no para lucir un bíceps más grande que tu cabeza. Al final eso de “la especialización de la no especialización” va a quedar obsoleto para muchos crossfiteros.
  • Marca Crossfit vs marca propia: en el seminario preguntaron quién era afiliado. Todos levantaron la mano menos nosotros. Pensábamos que nos iba a caer un sermón de las ventajas de afiliarse pero para nuestra sorpresa, nos equivocamos. Éramos los únicos diferentes, con nombre y “personalidad propia”. A simple vista costaba mucho diferenciar un box del resto, todos con la misma palabra (Crossfit) en sus camisetas. Ser afiliado tiene sus ventajas (básicamente publicidad y reclamo rápido) pero también tiene sus desventajas. Y pusieron el hipotético caso de que muriese alguien en unos Games. Sin duda sería una desgracia que nos salpicaría a todos pero a los afiliados mucho más. ¡A nosotros nos encanta el Crossfit! Como disciplina nos parece notable y como espectáculo deportivo, excelente pero en WODS creemos en un crecimiento sostenible, no a cualquier precio. Pagar miles de euros solo por un nombre nos parece abusivo. Además asocias tu proyecto con una marca que no depende de ti. Si Crossfit decide vincularse a una empresa de armas de fuego a nosotros no nos afecta. No queremos que se asocie WODS con empresas y conceptos contrarios a nuestra filosofía que no podamos controlar. Preferimos crear algo propio cogiendo lo mejor de cada ámbito pero sin dogmas. En WODS nos creamos un nombre, no lo compramos.

Hay que decir que allí también encontramos muchas similitudes con nuestro box.

Daniel Villano: “Lo que más valoro de WODS es que sigue sus propias normas y coge lo mejor de cada sitio. Ya sea crossfit, halterofilia, calistenia, movilidad o paleo… es mucho mas que un box de “crossfit” es un centro de SALUD ¡en mayusculas! Fuera de modas y talibanismos. Cada atleta tiene su nivel y TODOS los entrenos se adaptan a sus aptitudes, por ejemplo, con los pesos trabajamos con los tantos por ciento según nuestro 1rm. Lo importante es disfrutar del proceso del aprendizaje sin tener lesiones innecesarias. Como bien dice Dani: entrena como un heroe y ¡salva tu vida!”

Por ejemplo, tampoco tienen duchas (algo que aquí parecía inviable, hasta que demostramos que es mejor invertir en relación calidad/precio que en un servicio secundario y que todos tenemos en casa).

En todos los box que visitamos también nos encontramos con perros…pero ninguno con el carisma de Flow 😎

Y probablemente la música que puedes escuchar en la mayoría de box americanos es muy similar a nuestra playlist WODS.ES, con el Hip Hop acaparando gran parte de los temas.

Solo nos faltan las banderitas pero próximamente en WODS también pondremos las nuestras al más puro estilo yankee.

Eso sí, no pensamos poner ni barras ni estrellas (un poco hortera poner la bandera de USA en un box fuera de los estates, no?) ni la española (pasando de herencias del franquismo) ni la catalana.

Mi país es mi gente, mi  barrio y mi entorno más cercano. Así que tendremos que crear nuestra propia bandera: FLOW NATION 😬

Entrevista a Jason Khalipa

Durante el curso tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con Jason Khalipa, campeón de los Crossfit Games en 2008. Un hombre de negocios capaz de gestionar varios centros a la vez sin perdonar ni un solo entreno ni olvidarse de su querida familia, que cuenta con la pequeña superheroína Ava, la cual está venciendo su lucha contra la leucemia.

Jason es un ejemplo de que si se quiere, se puede, incluso gestionar a la vez negocios, familia y deporte de alto rendimiento.

A continuación os dejamos con algunas de sus impresiones.

1.- Tres ejercicios físicos o mentales que recomiendas.

Separar en una lista lo que está en bajo tu control vs lo que está fuera de tu control, utilizar un lenguaje positivo con uno mismo y hacer ejercicio con regularidad por la mañana.

2.- Un hábito que recomiendas.

Reflexionar cada noche si lo hiciste lo mejor que pudiste durante el día en las cosas que más te importan.

3.- ¿Qué le dirías a un joven que no sabe qué hacer con su vida?

Que identifique su pasión y su sueño, que se asegure de que está cualificado para perseguirlo y sobre todo perseguirlo.

4- Tres valores que rigen tu vida.

Siempre trata a los demás de la misma manera en que tú quieras ser tratado. Y por encima de todo, la familia primero.

5- ¿Cuál es tu misión?

Proveer tantas personas y familias como sea posible, ofreciéndoles la oportunidad de hacer lo que les gusta en NC FIT (sus centros de entrenamiento).

6- Un libro que recomiendas

Sport of business” de Mark Cuban

7. Un consejo para crear una comunidad unida en el box.

No te preocupes por los Crossfiteros de élite … céntrate en el 99%.

8- ¿Cuál es la mejor lección que te ha dado tu hija?

La vida es corta, siempre hay que estar agradecido por lo que tienes.

9- ¿Cuál crees que es el futuro de Crossfit como marca? ¿Y como deporte?

Creo que un cambio enorme ocurrirá pronto, el tiempo dirá lo que eso significa, pero algo va a cambiar dramáticamente en mi opinión.

10- ¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?

Trabajar muy duro. No es un secreto, basta con mantener la cabeza baja y trabajar, rodearse de gente buena, cercana a tus valores fundamentales.

GRACIAS

No podíamos terminar el articulo sin dar las gracias a todos aquellos que hicieron posible esta aventura. Gracias a Jason y a JP por compartir con nosotros sus años de experiencia en el mundo de los negocios del fitness. Gracias a los coach José de Crossfit Miami Downtown y a Joseph de Muscle Farm por hacernos sudar un rato. Gracias a Kelly por su dulzura y su hospitalidad. Gracias a Mario y Maik por cuidar de WODS y hacer que no nos echaran de menos y gracias a Dani de Paco, Patty, Rober Sánchez y Lorenzo por echarnos una mano.

Gracias a todos los que nos cruzamos en el camino por su amabilidad.

No sé cuando pero volveré.

Pin It on Pinterest