“Sé como un lobo, fuerte en solitario, solidario en manada”

En el momento de moverse algunos prefieren hacerlo solos mientras que otros si no es en compañía no son capaces de entrenar.

En WODS somos partidarios de entrenar en grupo pero, como todo en esta vida, no hay nada bueno per se, todo tiene sus pros y sus contras.

Antes de empezar y para dejar las cosas claras, cuando hablamos de manada no lo hacemos de manera literal sino que es para referirnos a un grupo de personas que se conocen, tienen un propósito en común y algún vínculo de amistad.
Entrenar en manada no es simplemente entrenar rodeado de gente, no hablo de ir al gym y hacer elíptica mientras un cachitas hace curl de bíceps a mi derecha con los cascos puestos y una yaya hace bici a mi izquierda mientras ve “mujeres, hombres y vicemierda”. Tampoco me refiero a ir a una clase de Bodycombat donde sí que entrenas con gente pero cada uno va a su rollo y apenas conoces al personal.

“Dime con quién entrenas y te diré cómo eres”CLICK PARA TWITTEAR

Me refiero a entrenar acompañado de personas que realizan el mismo entrenamiento que tú (adaptado cada uno a su nivel) con los que no solo compartes sufrimiento durante la sesión sino con los que te relacionas antes y después. Un grupo de personas que, aunque a priori pueda ser muy dispar, tiene un propósito en común. Un grupo que hace piña, se ayuda, se motiva y crece a la vez. A eso lo llamo yo entrenar en Manada. Y que se abstengan trolls tocahuevos con terminologías y clases de prehistoria. Llámalo manada, grupo, equipo, tribu, familia, crew o fans de flow.

Una vez aclarado lo que yo entiendo por entrenar en manada, vamos a ver los pros y contras.

Entrenar en Manada

“Para educar a un niño hace falta toda la tribu” proverbio africano

PROS

  • Es mucho más divertido y ameno. Probablemente este sea uno de los principales motivos por los cuales tendencias como el Crossfit y el Paleotraining están triunfando. No se te hace tan pesado ir a entrenar y las sesiones se te pasan volando gracias al buen rollo y la compañía que suelen caracterizar estas actividades.
  • Para muchos, entrenar en grupo es un plus en el momento de esforzarse más y darlo todo tratando de superar a los compañeros. Siempre y cuando el pique sea sano y se utilice la competición como herramienta para mejorar todos, bienvenida sea la competición.
  • Cuando se entrena en manada se crea un vínculo de aprendizaje que suele ser bidireccional. No solo los alumnos aprenden del coach y sus indicaciones sino que este puede aprender, y mucho, de sus alumnos. Además, los propios alumnos se retroalimentan como grupo, haciendo de maestros y aprendices de sus compañeros. Es habitual ver como a menudo los propios compañeros se corrigen o dan consejos mutuamente. Entrenando en manada aprendemos todos.

“Rodéate de personas que saquen lo mejor de ti” Julie Foucher

  • Para aquellas personas que suelen darle muchas vueltas a la cabeza y les cuesta concentrarse, entrenar en manada puede ser una gran opción para distraerse de sus pajas mentales y centrarse más en lo que toca hacer ahora ¡entrenar como un héroe!
  • Entrenar en manada es un extra de motivación y, al igual que el aprendizaje, es en ambos sentidos. Todos podemos servir de inspiración si le ponemos “Hactitud”. Tanto para una persona que acaba de empezar le puede inspirar ver a los veteranos de la manada y lo que son capaces de hacer, como para los veteranos y pros del grupo ver a los que empiezan y le ponen ganas a pesar de los posibles hándicaps que tengan (sobrepeso, falta de movilidad, inexperiencia, poca resistencia y fuerza, etc).
  • Entrenar en manada es más seguro y solidario. Seguro porque tienes más ojos que te observan (aparte de los del coach) y pueden corregir posibles fallos y más manos que te pueden ayudar en caso de necesitarlo. Y solidario porque en la mayoría de manadas existen ciertas reglas no escritas como que “hasta que no acaba el último no se termina el entreno” o“en caso de necesitarlo hay que ayudar al compañero.”
  • Y probablemente el mayor pro a favor de entrenar en manada: haces amigos. Compartir esfuerzo, sueños, sudor y retos tiene un premio, el de la amistad :)

hacer-amigos

 

CONTRAS

  • Uno de los problemas que pueden surgir entrenando en manada en según qué personas es elexceso de competitividad. Algunos/as tienen un ego que no le cabe en los calzoncillos/bragas y tienen que ganar siempre, sí o sí. Incluso si es necesario, hacen trampa. En casos así lo ideal es alternar el entreno solo y en manada. Solo para no frustrarse en exceso y en manada para tratar de mejorar ese problema que tienen con su autoestima y aprender a compararse solo con una persona…la que tienen frente al espejo.

chicoflow

 

“A mí me pasa lo mismo bro, mi ego no cabe en sus bragas” @chicoflowlh

  • Cuando hay muy buen rollo y se crean vínculos es fácil que el personal se disperse y se distraiga. Está claro que para muchos el entrenamiento es el momento de despejarse, desconectar de los problemas y pasárselo bien pero una cosa no debe ir reñida con el rendimiento y la productividad. Pasarlo bien SÍ pero no a costa de distraerse y no esforzarse.
  • En algunos casos entrenar en manada puede crear inseguridad (o mejor dicho, hacerla florecer) ya que puedes caer en la trampa de las comparaciones. Si eres de esas personas, no te preocupes, que más abajo te daré algunos tips para evitarlo.
  • Y para algunas personas entrenar en manada es un hándicap ya que les supone vencer sutimidez pero, como veremos más adelante, debemos darle la vuelta…

Soluciones

  • “Deja el ego en la puerta” reza en la entrada de WODS. El ego es un lastre, pesa más que cualquier barra y no te ayuda en nada. Es importante que asimiles que solo compites contigo mismo. Da igual lo que otros hagan. No debes buscar la victoria sino merecerla, solo así podrás seguir mejorando día tras día.

“La victoria es darlo todo no quedar el primero”CLICK PARA TWITTEAR

  • Aprende a diferenciar momentos y prioridades. Una vez empieza el entreno tiene que prevalecer la concentración y el esfuerzo. Eso no quita que no puedas bromear de vez en cuando. Ante todo hay que pasarlo bien pero sin que afecte negativamente al entrenamiento en . Y sobre todo si estás en una clase atiende a las explicaciones del coach, primero por tu seguridad y segundo por respeto. Personalmente no me importa resolver todas las dudas que hayan, todo lo contrario, estoy aquí para ayudar. Lo que me jode es cuando hago todas las explicaciones y al finalizar pregunto si alguien tiene dudas y nadie dice nada pero es empezar el wod y empiezan a surgir preguntas o errores. Que no te dé miedo preguntar… cuando toca. Afortunadamente me pasa muy poco pero para que lo tengáis en cuenta todos ?
  • Otro error típico es caer en comparaciones vacías. ¿Te quieres comparar? Ok, compara entonces tus hábitos de vida. Compara los años que esa persona y tú lleváis haciendo deporte, compara lo que coméis, compara la actitud a la hora de entrenar, la disciplina.Compara todo aquello que depende de ti porque es lo único que puedes cambiar. Y es que la genética influye, es cierto, pero mucho menos de lo que creemos y sobre todo nunca determina. Así que si quieres compararte piensa qué hace esa persona que tú puedas adaptar a tu vida (siempre teniendo en cuenta las circunstancias) para intentar acercarte a tu objetivo. 

chicoflow“A ver cuándo lo entiendes churri. Me da igual que seas gordita o un saco de huesos. Eres guapa por naturaleza, por el simple hecho de ser churri. Acéptate como eres pero sin conformarte. Lo de “soy gorda y me quiero como soy” bajo la idea de aceptarte es un escudo que esconde tu frustración, es más cómodo seguir como estás y por eso te rindes. No confundas aceptarse con conformarse, you know? Quiérete y demuéstralo, tratando siempre de mejorar en todos los aspectos. No solo para gustar más a cerdos como yo sino por la salud de tu culo. Y hasta aquí el FlowConsejo del día biaaaatch!” @chicoflowlh

  • Si eres tímido y te cuesta relacionarte y hacer amigos no evites entrenar en manada sino justo lo contrario. Convierte esa desventaja en oportunidad, fuérzate a relacionarte y aprovecha los entrenamientos para hacer amigos. Si lo piensas tampoco te costará tanto ya que durante el entreno al menos la mitad del tiempo vas a estar rodeado de gente, sí, pero entrenando “solo”. Y es que una vez empieza el crono solo estarás tú y los burpees.

Una vez hemos analizado entrenar en manada, veamos lo opuesto con sus pros y sus contras. Seguimos…

 

Entrenar solo

“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo (Nietzsche)”

 PROS

  • Probablemente, si estás solo será más fácil que te concentres en la ejecución y técnica de los ejercicios. Seguramente controlarás más los descansos y no se te pasará ninguno charlando con el colega de turno. Entrenando solo no hay distracciones, eres tú y tu fucking rutina.
  • El entrenamiento puede ser una buena excusa para pasar tiempo contigo mismo, tener momentos de soledad, paz, tranquilidad y reflexión. Y es que aunque seamos un animal socialtodos necesitamos nuestros momentos para desconectar del mundo.
  • El rato que dediques a entrenar, sobre todo cuando vayas a hacer cardio o rutinas de fuerza, es un buen momento para seguir formándote y aprendiendo. Uno de mis momentos favoritos del día es de 7:30 a 9 am, antes de abrir WODS, cuando hago mi rutina de fuerza en ayunas mientras escucho un podcast de FitnessRevolucionario, VidaRevolucionaria, Pensamiento Positivo o Emprendedores Knwomadas. Si quieres llegar lejos tienes que sacar el mayor partido posible a la materia prima de la vida: el tiempo. Para ello puedes usar tanto el formato Podcast de iTunes como la plataforma ivoox.
  • Y finalmente una ventaja de entrenar solo es que puedes personalizar al máximo tu rutina y hacer aquello que necesites para lograr tus objetivos más específicos. Sin duda al principio no tendrás que tenerlo muy en cuenta, lo importante es que muevas el culo pero a medida que avances será interesante que incluyas sesiones en solitario.

CONTRAS

  • Sin duda alguna entrenar solo es mucho más aburrido, a no ser que te rodees de capullos claro, pero por lo general la gente que entrena en manada suele ser más abierta y positiva. Así que si tu intención es apuntarte a un box fíjate bien en el ambiente porque desde mi punto de vista es clave para que lo disfrutes y no abandones.
  • A veces entrenar solo puede ser una pega para aquellas personas que les cuesta encontrar la motivación y necesitan de algún tipo de competitividad para esforzarse y darlo todo. Pero como dice Rocky“A la cima no se llega superando a los demás sino superándose a uno mismo”

rocky

  • Si no tienes gente a tu alrededor se pierde el enriquecimiento del aprendizaje. Ni podrás aprender de otros ni enseñarles.
  • Dependiendo de qué tipo de entrenamiento hagas, hacerlo solo será menos seguro. Sobre todo en el caso de la fuerza. ¿Cuántos videos de levantamientos fail habéis visto en redes? Muchos de ellos se podrían haber evitado con un compañero al lado o con un poco más de sensatez.

chicoflow

 

“¿No puedes levantarla? Pues vaya putada porque en el rack tampoco, ya llevas 2 gatillazos nano” @chicoflowlh

  • Como decía anteriormente, somos un animal social, vivimos para relacionarnos. Si entrenas solo estás perdiendo una bonita oportunidad de conocer gente y hacer amigos. ¿Te compensa?

spartan-race-wods

 

Soluciones

  • Si tienes que entrenar solo y te resulta muy aburrido prueba a escuchar podcasts como comentaba antes para entrenar cuerpo y mente a la vez o busca música que te motive y te ponga las pilas. Si te gusta el hip hop y las bandas sonoras épicas te recomiendo nuestra playlist en Spotify: WODS.ES Otro truco para encontrar la motivación cuando no sabes dónde se ha escondido es visionar un par de videos como este o este. En youtube encontraras miles.
  • Hoy en día puedes aprender mucho gracias a youtube y blogs como este. Incluso puedes hacerte tu propio blog para ayudar a otros que lo necesiten, ya sea para entrenar, reparar electrodomésticos o superar unas oposiciones. No dejes de aprender nunca y mantén la actitud del eterno aprendiz.
  • Si vas a entrenar fuerza no te flipes con los pesos, aunque sean porcentajes altos escoge aquellos que puedas levantar tú, sin ayuda. La ayuda debería ser un recurso puntual para evitar un accidente, no una costumbre. En el caso de que vayas a buscar tu 1RM en algún ejercicio intenta que sea acompañado de alguien que en caso de necesitarlo te pueda ayudar. Por tu propia seguridad.
  • Si al moverte no te relacionas busca otras actividades donde sí o sí tengas que relacionartepor cojones. Y es que las personas son lo más importante y viviendo una vida en solitario es muy difícil llegar a ser feliz.

 

Conclusiones

Desde mi punto de vista lo primordial es que te muevas, ya sea solo o en manada. Una vez empieces creo que lo ideal es hacerlo en grupo, sus beneficios superan a las pegas y sin duda compensa.

Busca un grupo de personas que te inspiren, que tengan un propósito similar al tuyo y crea vínculos más allá de la sesión de turno. Con el tiempo esa manada se convertirá en la familia que tú has escogido.

También es importante no confundir manada con rebaño y que por muy integrado que estés en un grupo mantengas tu pensamiento crítico y opinión propia. El grupo se nutrirá mucho más si cada uno aporta su propia visión que si todos se limitan a seguir un pensamiento único.

Recuerda, eres un lobo, no una oveja, así que busca tu manada y engánchate al entrenamiento en grupo.

chicoflow

 

“Lánzame a las lobas y volveré liderando sus culitos” @chicoflowlh

De todos modos también me parece positivo incluir entrenamientos en solitario pero por encima de todo, tanto si prefieres entrenar solo como hacerlo en manada, que lo contrario no te sirva de excusa para no moverte.

Entrena en manada, pero si no puedes, hazlo solo. Clic para tuitear

Y lo mismo en el caso contrario.

Lo más importante es moverse y ser feliz así que mueve el puto culo y disfruta del camino del héroe ?

Pin It on Pinterest