Una cosa es acabar una Spartan Race y otra muy distinta ser un Finisher de verdad que respeta la filosofía Spartan. Los héroes buscan la gloria pero no a cualquier precio.

48h después de la Beast más Beast de todas las que he hecho hasta ahora aún me duran las agujetas y los pelos de punta de la emoción. En Andorra hice mi 8a Spartan Race, sin duda la más dura hasta el momento. Más de 21 km de subidas y bajadas donde apenas se podía correr, entre vacas, caballos, lagos y telesillas, con algún que otro obstáculo nuevo y con mucho lastre y mucho desnivel. La Spartan Race más bonita e hija de puta que he hecho nunca.

En este tipo de eventos el ambiente suele ser increíble. Personas corrientes haciendo cosas extraordinarias, dándolo todo por superar miedos de madera, barro y hierro. Es habitual emocionarse viendo el sufrimiento y la alegría de los compañeros. La mayoría de espartanos tienen “hactitud” durante la carrera pero siempre hay algún cafre que, agobiado por el cansancio, no se comporta como un espartano digno de la medalla.

Puedes acabar la carrera. Puedes tener tu medalla y tu camiseta. Puedes colgarlo en redes sociales y vacilar todo lo que quieras. Pero solo serás un finisher de verdad si cumples 5 reglas básicas de la filosofía Spartan.

Emma spartan race

OBSTÁCULOS O BURPEES, SÍ O SÍ

En la Spartan Race por cada obstáculo que no superas tienes una penalización de 30 burpees. Así en frío no parece gran cosa pero cuando llevas varios km en las piernas 30 burpees pueden suponer una putada.

No sé qué porcentaje de participantes cumple a raja tabla o no esa norma pero por experiencia puedo asegurar que muchos se lo pasan por el forro. En una ocasión también lo hice motivado por las prisas de la lluvia y por la mayoría (cuando vas en grupo es más fácil caer en la tentación). Luego me arrepentí y me avergoncé tanto que no creo que vuelva a suceder (vaya solo o en grupo).

Saltarse un obstáculo o los 30 burpees no es digno de un espartano Clic para tuitear

A aquellos que no hacen toda la carrera deberían darles un trozo de la medalla, pero no la de la trifecta sino la de la propia carrera. ¿De qué te sirve la medalla si sabes que no has acabado todo el recorrido? Puro postureo.

chicoflow“Spartan Race y Crossfit tienen mucho en común. Funcional, variabilidad y postureo máximo. Ya que lo haces, al menos nano que nos sea postureo fake ” @chicoflowlh

 

Entiendo que cuando el cansancio ahoga es difícil no hacer caso a ese saboteador  interno pero ahí está la gracia del reto, de aceptarlo tal como es, afrontarlo y superarlo sin rendirse ni buscar atajos.

Hay personas incluso que en lugar de hacer un obstáculo prefieren pagar por adelantado con los burpees. Otro sin sentido.

Si es un obstáculo que no te sale ¿qué pierdes en intentarlo?

Y si es un obstáculo que te da pereza ¿para qué coño te apuntas?

Si quieres sentirte satisfecho y poder decir que eres finisher de verdad no dejes de intentar ningún obstáculo ni te saltes burpees. Si es necesario y vas en grupo que te ayuden tus compañeros de manada (excepto en las tandas élite y competitive, está permitido).

Haz lo que quieras, como le dije una vez a un voluntario allá él con su conciencia.

RESPETO MÁXIMO AL VOLUNTARIO

Recuerdo en una Spartan de Barna cuando un participante falló en un obstáculo y se negó a hacer los burpees. Cuando el voluntario le llamó la atención para que no se fuera sin hacerlos el chico se rebotó (el cansancio le pudo y se dejó llevar por las emociones) y se enzarzaron en una discusión que por poco llega a las manos. En ese momento traté de poner paz entre ambos. El voluntario le recriminaba que no podía irse sin hacer los burpees y el corredor, de muy malas maneras, se negaba porque estaba hecho polvo y decía tener derecho a saltárselos porque según él encima de que pagaba…no le podían obligar ?

En ese momento lo único que se me ocurrió fue decirle al voluntario que lo dejará ir, que si no era de élite que más daba el tiempo que hiciera, no merecía la pena discutir, que allá él con su conciencia.

Fue decir eso y el chico, que ya se marchaba, se dio media vuelta y maldiciéndonos se puso a hacer los burpees. Ahí decidí ayudarle y me puse a hacer burpees con él.

El voluntario va a ayudarte en todo lo que pueda. Te animará y resolverá cualquier duda pero también está ahí para que se cumplan las normas, es su función, así que no te lo tomes como algo personal y acata sus decisiones.

El voluntario es como el árbitro de rugby o el juez de crossfit, lo que dice va a misa.

Así que menos quejas y respeta siempre al voluntario, que además es un compañero.

NO SEAS QUEJICA

Como dicta uno de mis tatuajes, con Leónidas y Ragnar incluidos “sé un guerrero, no un quejica”

Be a warrior, not a worrier Clic para tuitear

Si te apuntas a una Spartan Race ya deberías saber a lo que vas, a sufrir y a disfrutar a partes iguales.

Tu cuerpo va donde tu mente dice. Si no paras de quejarte “eso pesa mucho para mí” “hay demasiado barro” “la jabalina es imposible” no solo estarás luchando contra los obstáculos sino contra tu propia mente.

Cuando acabes podrás hacer todas las valoraciones que creas oportunas pero mientras corres céntrate en hacer lo que toca sin juzgar o estarás añadiendo lastre emocional a tu fatiga.

Si eres un espartano no preguntarás cuantos obstáculos hay sino donde están Clic para tuitear

Un espartano no se queja. Aunque considere que los pesos son injustos. Aunque crea que los burpees son excesivos. Un espartano lo hace lo mejor posible y punto.

Deja de quejarte y guarda tus energías para ayudar a los compañeros.

AYUDA AL COMPAÑERO

Salvo que corra en tanda elite o competitive, un espartano de verdad siempre trata de ayudar a sus compañeros. Ya sea a subir un muro, a pasar un equilibrio o a pagar con burpees. ¿De qué sirve ir en manada si luego no se ayudan unos a otros?

Lo más bonito es cuando ves a desconocidos ayudarse entre sí. A menudo surgen incluso amistades gracias a compartir esos momentos de sufrimiento y empatía juntos. Es la magia del sacrificio, que une a la gente.

Como decía la reina a Leónidas en la película 300 antes de partir a la batalla “regresa con tu escudo. O sobre él.” Rendirse no estaba contemplado. O ganabas o morías y para la batalla lo más importante era el escudo. No solo porque te protegía a ti sino porque protegía a tus compañeros en formación.

Un espartano cuida de sus compañeros y de su entorno.

Finishers

CUIDA TU ENTORNO

En general la gente está bastante concienciada salvo por algún capullo que pasa de todo y tira la botella o el envoltorio del gel al campo.

Los humanos tendemos a caer en el error de que el planeta es nuestro cuando en realidad solo somos huéspedes, unos malos invitados diría yo. Nosotros somos el cáncer de la tierra y sin la raza humana seguro que la naturaleza en general no se vería tan perjudicada.

Como decía anteriormente, la Beast de Andorra fue muy dura pero muy bonita por sus paisajes y por coincidir con animales durante el recorrido. Sería una pena estropearlo todo con basura.

La organización está muy pendiente de que nadie tire nada y en ese caso, de eliminar al infractor. Chapó. Si no respetas la naturaleza no mereces la medalla.

Un espartano se ensucia a sí mismo de la tierra, nunca a la inversa Clic para tuitear

Dani Garcia Spartan Race

CONCLUSIÓN

Con este artículo no quiero desmerecer a nadie. Solo por el hecho de atreverte a hacer una Spartan ya tienes mis respetos. Aunque te hayas saltado algún obstáculo o hayas contado los burpees de dos en dos. Ole tú por esforzarte e intentarlo.

Tan solo me gustaría que recapacitases si tiene el mismo mérito acabarla habiendo cumplido todas las normas o no. Todos cometemos errores (yo también me he saltado algún burpee y aún me arrepiento). Lo importante es aprender y tratar de mejorar.

Así que, tanto si vas a hacer tu primera carrera de obstáculos (aquí te explico cómo prepararte) como si vas a repetir, recuerda que un finisher de verdad no se salta ningún obstáculo (lo intenta y si no sale hace los burpees), no se queja por la dureza de las pruebas, no falta el respeto a los voluntarios, ayuda a los compañeros y cuida del medio ambiente.

¿Y tú? ¿Serás digno de tu próxima medalla?

 

Comenta y comparte espartano

¡AROOOOO!

 

Pin It on Pinterest