Probablemente muchos no lo sepáis pero la música, concretamente el rap, ha sido muy importante en mi vida. Tanto como para haberle dedicado más de 16 años en los cuales he escrito e interpretado cientos de temas, he realizado decenas de clips y conciertos teloneando a muchos de mis ídolos de la cultura hip hop.

16 años en los que he dedicado mucho esfuerzo, tiempo y dinero en hacer lo que me gustaba. Encontré el éxito, por que hacia lo que amaba y lo disfrutaba al 100%. Solo me faltó el reconocimiento.

Y es que la música nunca me dio para comer (a pesar de alimentar mi alma).
Más bien todo lo contrario. Sin tener en cuenta el tiempo invertido, todo el dinero destinado a sacar un trabajo y llevarlo al directo me supuso mucho más dinero del que pude recaudar. Con esto no quiero ir de víctima ni mucho menos. Lo hice porque quise, porque era mi sueño y disfrutaba haciéndolo y estoy orgulloso de ello.

Llegó un punto en el que no era sostenible apostar por la música y tratar de crecer como persona a la vez. Teniendo en cuenta que la repercusión de mis trabajos no es gran cosa, el único motivo para sacar algo nuevo siempre era tratar de mejorar lo anterior. Ese era mi único objetivo y para ello debía dedicarle cada vez más tiempo, dinero y medios.

Viéndolo ahora con perspectiva creo reconocer tres de los principales errores que me llevaron a no alcanzar mi sueño:

Creencias limitadoras: sabía que me lo merecía, que mis letras, mis ideas y mis directos no tenían nada que envidiar a muchos que yo admiraba. Aún así una parte de mi estaba convencida de que nunca lo conseguiría. Que por mucho que te lo curres al final dependes del público y eso no está en tu mano. Lo difícil no es ser gracioso si no caer en gracia. Ideas como “no depende de mi” “sin padrino no hay bautizo” o la típica de “es casi imposible vivir de la música” me limitaban y condicionaban a la hora de poner toda la carne en el asador. Y es que por mucho que aceleres si mantienes puesto el freno de mano no vas a avanzar una mierda. Lo primero de todo es creer de verdad que puedes hacerlo, sino mejor ni intentarlo.

Gestión de relaciones: no soy un tipo con don de gentes. Es algo que he ido mejorando con los años pero siempre he sido muy de hacer las cosas solo, a mi manera, para no depender de nadie. Arrogante yo que no sabia que lo más importante no es el soy sino el somos. No supe gestionar equipos ni tampoco codearme con personas que tenían influencia. La mayoría de mis amigos eran ajenos a la cultura y nunca me esforcé por formar parte de ningún grupo ni hacer vida social con peña del movimiento. Nunca he sido un falso ni un interesado pero tal vez haya un punto intermedio que nunca supe explotar y aprovechar la oportunidad de relacionarme con más mcs, bboys y amantes del hip hop para poder colaborar y crecer juntos. Si quieres mejorar, rodéate de personas mejores que tú en eso que quieres mejorar, así de simple. Lástima que me creía tan autodidacta como autosuficiente. Ignorante juventud.

Centrarme en el objetivo y no en el proceso: llegó un punto en el que mi satisfacción personal dependía demasiado del impacto (visitas en youtube, descargas, asistencia a conciertos) y muy poco del proceso. Tengo la conciencia tranquila de que nunca hice nada que no me gustase para llegar a más gente. Siempre he hecho las cosas fiel a mi mismo y eso pretendo seguir haciendo. El problema es que ni si quiera haciendo lo que me gustaba lo disfrutaba como se merecía si luego no tenia repercusión. El secreto es centrarse en el proceso y no en el resultado, pero mi yo de 20 años no lo sabia aun.

Llegados a los casi 30 y sin perspectivas de futuro, tenía dos opciones: seguir trabajando en lo que fuese para gastármelo en una de mis pasiones o buscar otra pasión para tratar de vivir de ella. Por eso decidí apostar por el deporte, otra de mis pasiones.

Si echo la vista atrás me da algo de vértigo e incluso me cuesta reconocerme en muchos aspectos.

Desde que conocí la meditación, el crossfit, el coaching y el estilo de vida paleo…han cambiado muchas cosas en mi vida.

Hace más de 2 años que no fumo hierba, solo bebo una copa de alcohol de manera muy muy esporádica, medito a diario, trabajo duro, cuido mi alimentación y trato de ser lo más productivo posible y mejorar constantemente en todos los aspectos.

Muchos me dirán que he cambiado…que ya no soy el mismo…y yo les digo que no, que yo no he cambiado…he mejorado, he evolucionado y madurado y espero seguir haciéndolo de por vida.

Dicen que el éxito te hace cambiar cuando es el cambio lo que te trae el éxito Clic para tuitear

En cambio en muchos aspectos sigo siendo el mismo: sigo tratando de inspirar, motivar y emocionar a las personas, de animarles a superarse, de ser críticos y pensar por ellos mismos. Antes lo hacía con la música. Ahora a través del deporte. Y de aquí en adelante espero hacerlo también con ambas a la vez, por que otro hip hop es posible.

HIP HOP Y PATATAS FRITAS

Como decía al principio, llevo más de 16 años vinculado con el Hip Hop de un modo u otro. Más de media vida. No me considero ni experto, ni más real, ni veterano, ni nada. Soy uno más.

Por otro lado, desde siempre he practicado deporte pero hasta hace poco no me había preocupado mucho por mi salud.

Sinceramente, no he abusado de las drogas ni de las fiestas, siempre prefería irme a echar unas canastas al día siguiente que alargar la noche y beber hasta que el sol saliera.

Aún así, he tenido mis borracheras y resacas. He fumado hierba desde los 16 hasta los 30. Y en cuanto a la alimentación, era un fan de la pasta, las pizzas, shawarmas y McMierdas.

Vamos, un zombie más del rebaño que hace lo que le apetece sin preguntarse por qué y para qué lo hace.

Con el tiempo me di cuenta de que “La inteligencia de un hombre se mide por las preguntas que se hace y no por las respuestas que da.”

Después de una mala racha y gracias a incluir la práctica de la meditación en mi día a día, hice un click, se me ampliaron las miras y empecé a cambiar.

“La mente es igual que un paracaídas, solo funciona si se abre” Einstein

La evolución ha sido progresiva pero la verdad es que en menos de 3 años he hecho un cambio bastante radical, no sólo en cuanto a hábitos sino a creencias, actitud y estilo de vida.

Hace unos meses estaba comiendo con mis bros de SBM. Sorprendidos por los cambios que había hecho en mi dieta, Carlos dijo algo así como:  “tío, el Hip Hop son patatas fritas”.

A primera vista, parece una gilipollez pero en el fondo fue una gran reflexión que nos hizo debatir al respecto un buen rato.

Me guste o no, de forma  más o menos consciente, es así.

Tenemos asociada la palabra HIP HOP a hamburguesas, marihuana y alcohol entre otras.

Piénsalo, ¿en cuántos videoclips salen mcs comiendo una hamburguesa? Incluso rapeando con la boca llena como cerdos. ¿En cuántos aparecen culos, humo y botellas?

Bufff, tardaríamos menos en contar aquellos en los que no sale nada de esto…

chicoflow

‘Tienes razón, yo lo asocio a barcos y putas…para variar’ @chicoflowlh

 

Pero, ¿por qué? ¿Es por ese vínculo profundo con la cultura yankee?

O, ¿la droga, el alcohol y la comida basura son algo propio de la juventud, sea cual sea su tendencia/cultura?

Por poner algunos ejemplos, algunas creencias absurdas que muchos tenemos asumidas:

  • Si no bebes ¿de qué coño vas a rapear? ¿Really? No podrás hacer el tan original tema de amor a una botella, ¡¡mierda!!
  • Si no fumas…no eres swag. Tienes que salir en los vídeos con los ojos muy achinados, cuanto más cerrados mejor.
  • Si no te pasas todo el día en el parque haciendo nada no eres real. Cuantas más horas en la calle mejor. Vete a un parque, siéntate en un banco a ver pasar las horas and Be Real my friend.
  • Si solo comes ensaladas y pescado eres un marica ¿qué vas a hacer cuando tus homies vayan a un shawarma o se pidan una pizza? Mira Rick Ross, más gordo que falete y pinchándose a pivones everyday.
  • Si te vas a dormir pronto para madrugar al día siguiente en lugar de quedarte de fiesta…estás obsesionado, menudo freak. Déjate de polladas de productividad y aprovecha la noche, carpe diem bro.

Vale. Tal vez estoy exagerando. O no.

Nos lo venden y nos lo creemos. Asociamos alcohol y drogas a éxito cuando en realidad son una excepción. Cuanto más te drogues menos posibilidades tienes de triunfar.

No te creas que por fumar porros tienes más posibilidades de vender más discos. Algunos lo logran pero no por drogarse sino a pesar de ello. Estoy convencido de que la mayoría rendiría más y mejor sin necesidad de fumar nada.

Si limitas tu potencial pones las estadísticas en tu contra y más difícil será que tengas éxito y ganes dinero. Es de cajón.

En cambio, con la alimentación y el ejercicio pasa lo mismo pero no es tan obvio.

Cuanto más azúcar, gluten y alimentos procesados comas, cuantas más horas pases en el sofá o moviéndote en carro en lugar de caminando o en bici, cuanto peor te cuides, menos posibilidades de ser feliz y de lograr tus objetivos tienes.

Ya lo sabes, la salud es lo primero. Con ella tienes infinitas posibilidades. Sin salud estás jodido. Pero que lo sepas no es suficiente, tienes que ser consecuente con ello.

Y si la cultura urbana es el eje de tu vida, busca la salud para rendir más con el micro, el spray o en la pista de baile.

Un mc sano podrá dar más y mejores conciertos. Un breaker sano se lesionará menos y podrá disfrutar del baile más años. Un escritor sano tendrá más opciones de escapar en caso de necesitarlo. Y un dj o productor sano será más productivo. Sino, te reto a que lo pruebes y me lleves la contraria, a ver si eres capaz…

Pregúntate si esos hábitos los haces por que quieres y asumes el precio o por inercia, si crees que algo te suma o te resta, se valiente y actúa en consecuencia y que le jodan al resto…

Personalmente hace ya tiempo que llegué a la siguiente conclusión: si para formar parte de la cultura tengo que comer mal, fumar, beber, trasnochar y ser sedentario… me hago agnóstico. Paso del DIOS hip hop y su sectarismo.

Pero como en realidad creo que la cultura no es más que la interpretación que nosotros queramos darle, he sido, soy y siempre seré Hip Hop porque para mi no es más (ni menos) que arte, creatividad, expresión, superación, filosofía “Do it yourself”, fe en ti mismo, comunidad y libertad.

Así que guste más o menos, encaje o no, seguiré formando parte de esto sin descuidar por ello mi salud. Ya no puedo cambiar lo que rapeé en mi pasado pero si lo que voy a rapear en el futuro. Porque otro Hip Hop es posible. Sin patatas fritas.

I’M BACK?

Entonces ¿vuelvo al mic?

chicoflow

“Ahora puedes volver porque conmigo al fin tienes Flow asegurado” @chicoflowlh

 

Pues no lo se la verdad.

No quiero prometer nada.

Tan solo me apetecia volver a grabar algo como en los viejos tiempos. Demostrarme que la música sigue en mi y que se puede rapear sin necesidad de repetir estereotipos.

De momento solo es un tema. O tal vez sea mucho más que eso. Lo he disfrutado y eso es lo más importante, lo que venga después es lo de menos.

El objetivo de este tema era reflejar la filosofía del blog y enseñar al mundo lo que hacemos en WODS.

Yo no tengo crew. Yo tengo familia. Una familia de personas corrientes dispuestas a sacar su mejor versión, de sacar al héroe que llevan dentro. Y eso es lo que hacemos.

Calidad MP3

Enlace con calidad WAV 33MB

Pin It on Pinterest