Empieza el año y nos ponemos a redactar objetivos y nuevos hábitos que queremos adquirir en los próximos 12 meses.  Por desgracia a la gran mayoría, se les pasa en apenas 48h y no llegan a cumplir ni uno. El problema es la falta de compromiso y la ausencia de un plan, pero todo es posible si sabes cómo.

Muchos además incluimos en el calendario aquellas carreras, pruebas y competiciones a las que queremos asistir.

En primer lugar el objetivo debería ser prepararse lo mejor posible, disfrutar del proceso y finalmente del propio evento. Si lo damos todos, si merecemos ganar por nuestro trabajo y actitud ya habremos ganado independientemente del resultado.

Por lo general son retos más o menos asequibles que salvo sorpresa o lesión, podremos terminar.

Pero ¿y si además de ponernos una serie de objetivos y retos nos comprometemos a superar un desafío extremo?

RETOS vs DESAFIOS

Un reto es algo que nos apetece hacer. Un desafío es algo que nos apetece hacer pero a la vez nos da mucho miedo.

Un reto es una prueba, un objetivo o competición que con la preparación adecuada podremos superar. Un desafío en cambio, nos pondrá a prueba hasta el último momento.

Un reto es algo planificado que sabes cómo funciona, con pocas variables y que puedes controlar. En un desafío debes estar preparado para lo inesperado.

Un reto requiere un esfuerzo físico y mental en cambio un desafío demanda un esfuerzo que va más allá del cuerpo y la mente, tendrás que poner el alma en ello.

Un reto es enriquecedor. Un desafío trastocará tu perspectiva, te cambiará la vida.

Un reto necesita que des el 100% para sacar el mejor resultado posible. Un desafío va más allá, para superarlo e incluso sobrevivir, necesitarás encontrar tu factor 20X

FACTOR 20X

Mark Divine, ex comandante de los Navy Seal y autor del libro Pensar como los mejores guerreros define el factor 20X como la percepción de que somos capaces de hacer 20 veces más de lo que jamás hubiéramos pensado.

Esa percepción hay que adquirirla a base de trabajo para desarrollar la tenacidad mental necesaria y romper creencias limitantes.

Este principio 20x se puede aplicar a todas las áreas de tu vida: salud y condición física, estudios y trabajo, ingresos, relaciones, etc.

Una vez lo adquieres y lo interiorizas será imposible conformarse con menos en la vida.

El factor 20X consiste en ser capaz de asumir una cultura personal de esfuerzo desmesurado siempre que sea necesario. Clic para tuitear

Los Seal no son el primer cuerpo de guerreros en entender el factor 20x.

Las formas antiguas de yoga, que preparaban a los guerreros para la batalla, requerían tapas, que se traduce como “esfuerzo desmesurado”. Ese esfuerzo se prolongaba durante rigurosos entrenamientos de muchas horas al día y mediante complejos movimientos que costaba años perfeccionar. El yoga integraba asimismo difíciles ejercicios respiratorios y largos periodos de meditación para eliminar la debilidad y agudizar la mente.

Los antiguos espartanos utilizaban el agogé, un brutal programa de instrucción para guerreros jóvenes que los endurecía mental y físicamente.

Las artes marciales orientales, tales como las de los monjes shaolin y el ninjutsu, y guerreros nativos tales como los exploradores apaches también adoptaron el factor 20X

No es cuestión de que todos nos volvamos espartanos y nos perdamos en la montaña durante una semana sino más bien que tratemos de ir más allá de vez en cuando, romper el status quo para cambiar el mito de que lo fácil es bueno y lo difícil es malo.

El factor 20X también se puede extrapolar a otras actividades no físicas como por ejemplo:

  • Viajar al extranjero sin billete de vuelta y solo con una mochila.
  • Apuntarte a una formación en un idioma que no controlas.
  • Montar un negocio, eso sí que es extremo 😂

chicoflow

“Yo soy más de encontrar el factor X con churris de 20” @chicoflowlh

Al final es cuestión de hacer cualquier cosa que rompa tu ciclo de conducta cómoda y refuercen tu carácter.

Trabaja duro, mejora, haz más Clic para tuitear

¿Y POR QUÉ PONERSE A PRUEBA?

A muchas personas le intimidan los retos de naturaleza extrema, algo normal teniendo en cuenta el nivel de confort y bienestar al que estamos acostumbrados en la sociedad occidental.

La era industrial ha traído la prosperidad material y un montón de comodidades pero también ha traído nuevas enfermedades, obesidad, carencia de propósito e infelicidad.

Pero una cosa es tener momentos de placer y otra muy distinta llevar una vida saludable con momentos de felicidad. Para ello necesitaremos cuidarnos y a la vez ponernos a prueba, someter nuestro cuerpo y mente a estresores para hacerlos más fuertes. Necesitamos aventura.

El trabajo duro refuerza el carácter mientras que una vida cómoda lo debilita. Clic para tuitear

Buscando tu factor 20X a través de desafíos lograrás:

  • Aumentar el baremo de sufrimiento, mejorando tu capacidad de tolerancia al dolor. En un mundo lleno de comodidades, todos necesitamos sufrir un poco de vez en cuando para apreciar lo que tenemos y no ahogarnos en un vaso de agua.
  • Resetear tu detector de estrés. Se supone que nuestro sistema simpático se activa para escapar de un león no por un atasco. Después de un desafío extremo cualquier situación que suceda en tu día a día no será tan estresante en comparación.
  • Salir de tu zona de confort. Es ahí donde ocurre la magia y creces.
  • Hacer amigos. Parece increíble pero en los momentos más intensos es cuando surgen los lazos más estrechos. No te imaginas lo que une sufrir juntos y apoyarse el uno al otro en momentos de máximo estrés.
  • Demostrarte que sí que puedes y que eres capaz de hacer grandes cosas.

Son pocos motivos pero suficientemente importantes como para que te plantees al menos un desafío al año que te suponga mucha preparación…

chicoflow“Y muchos cojones” @chicoflowlh

Puedes plantearte correr tu primera maratón, tu primer ironman o tu primera carrera de obstáculos o simplemente hacer algo ajeno al ejercicio físico que te suponga un gran desafío como viajar al extranjero para realizar un curso en otro idioma.

O tal vez te apetece hacer algo extremo y totalmente nuevo…entrenando como un héroe 💪🏽

SURVIVAL WODS

Una casa en la montaña. Barras, ruedas, kettlebells, nasty girls, trails, obstáculos y amraps.

Un workout de supervivencia de 12h ininterrumpidas.

No se trata de competir, se trata de ponerte a prueba. Se trata de sobrevivir.

Si te gusta el Crossfit y las carreras de obstáculos y quieres ser partícipe de la primera edición de algo nuevo y rompedor, no te pierdas SURVIVAL WODS, el desafío de los héroes.

Si estás interesado envía un email a info@survivalwods.com y entérate antes que nadie del evento del año.

¿y tú? ¿Serás un Survivor?

Pin It on Pinterest