Cuando pensamos en grandes atletas como Rich Froning, Kobe Bryant o Muhammad Ali creemos que es cuestión de talento innato. Es habitual tildar a nuestros ídolos como privilegiados de la genética, afortunados que vienen de familias con condiciones atléticas extraordinarias. Les ha tocado la lotería y la han sabido aprovechar.

¿Seguro?

Sin duda la genética influye pero ¿hasta qué punto determina?

GENÉTICA vs HÁBITOS

Antes de entrar en detalle, aclaremos términos.

Podríamos definir la genética como aquella herencia recibida de nuestros padres que marca nuestra apariencia física básica (altura, color de pelo y ojos, composición corporal, raza, etc.) y la posibilidad de contraer diferentes enfermedades.

Sí, es una putada pero hay varias enfermedades que vienen de serie aunque en la mayoría de los casos no estamos determinados a contraerlas, tan solo tenemos más o menos opciones que otras personas, en función de nuestras decisiones ese porcentaje subirá o no.

chicoflow“¿Los hongos genitales son hereditarios? Mi padre también era un fucker. Por lo demás soy un fucking privilegio de la genética perruna” @chicoflowlh

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que tanto Froning como Bryant y Ali, tienen o tenían unos genes envidiables. Otra discusión aparte sería si eso realmente fue su clave del éxito o si, como ellos, hay deportistas a patadas con unas condiciones innatas similares. Ya puedes imaginar de qué postura somos más partidarios en Entrena como un héroe pero dejaremos las conclusiones para el final.

Por otro lado ¿qué son los hábitos?

Los hábitos son comportamientos aprendidos que se repiten regularmente.

Llegados a este punto ¿qué dirías?

¿Qué es más importante para triunfar? ¿la genética o los hábitos?

¿O los recursos?

¿O tal vez el entorno?

¿Con el talento se nace o se hace?

Veamos un ejemplo muy cercano para sacar conclusiones…

LA HISTORIA DE CHICO FLOW

Chico Flow es un bulldog inglés.

El bulldog inglés es una raza que tiene fama de delicada. Debido a que es fruto de varias mezclas tiende a tener complicaciones de salud. Según un estudio conjunto del Colegio de Veterinaria de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá y la Asociación de Medicina Veterinaria Canadiense, al bulldog inglés se le pueden atribuir más de 25 desórdenes significativos propios de la raza. Si quieres un bulldog inglés y te quieres deprimir puedes echarle un ojo aquí.

Además suele ser un perro tranquilo y comilón. Con lo cual es fácil que adquiera sobrepeso y se complique aún más su existencia.

Cuando pensamos en un bulldog inglés nos solemos imaginar algo así…

maxi

Pero Chico Flow es diferente.

PUTO AMO

Veamos el historial de éxitos y logros de Flow:

  • Es propietario de un box, jefe máximo del recinto y apoderado del negocio. En WODS todo lo que tiene valor está a su nombre.
  • Es líder de la manada. Todos los socios al llegar y al irse del box lo primero y lo último que hacen es dirigirse a él, ya sea para saludarle o para despedirse.
  • Es un atleta de potencia y fuerza capaz de subirse de un salto a cajones de 60 cm. de altura y bajarse de 1m. También es capaz de correr con lastre. Pura potencia.
  • Finisher de la Spartan Race de Barcelona.
  • Finisher de la Maratón de Barcelona.
  • Bloguero, Youtuber e Instagramer en potencia. Por mucho contenido de calidad que pongamos en el blog al final Flow es el reclamo y es que…
  • Es un influencer. Marca tendencias y lo sabe.
  • Es un seductor nato, ya tiene varias ofertas para ejercer de semental de una camada.
  • DJ profesional de Hip Hop junto a Kryper . Mientras Pol pone la música Flow pone el carisma.
  • Catador profesional de proteína.
  • Imagen de una marca de ropa.
  • Protagonista del cómic Steelleg

chicoflow“Esto sí que es un palmarés y no el de LeBron James. Soy el Michael Jordan de los Bulldogs, fittest on Earth” @chicoflowlh

Muchos pensaréis que si Flow ha logrado tantas metas en su vida es porque viene de una familia de bien con una genética envidiable. Probablemente haya influido pero veamos a ver cuáles son sus hábitos…

HÁBITOS DE FLOW

Chico Flow no es un bulldog cualquiera, precisamente porque no se comporta como tal.

Veamos cuáles son sus hábitos:

  • Come una vez al día hasta saciarse, sin picar entre horas. Por tanto se mueve con el estomago vacío.
  • Come proteínas y pienso de calidad, sin cereales, sin azúcar, sin premios en forma de golosina.
  • Se mueve de forma variada: pasea, salta, corre, tira, empuja.
  • Toma el sol y pasa mucho tiempo al aire libre.
  • Se relaciona con muchos perros y más personas. Tiene muchos amigos.
  • Tiene retos que amenizan su día a día como circuitos en WODS, paseos por la montaña, series de sprint, etc.

Más allá de las bromas, podemos afirmar que Flow es un perro sano y feliz. En año y medio solo ha visitado el veterinario por una capsulitis en una pezuña, lesión propia de un deportista de élite ?

Hay una gran diferencia entre lo que la gente espera de un bulldog inglés…

1Bulldog

y lo que Flow logra gracias a sus buenos hábitos.

Chico Flow - WODS

¿Y las personas?

Exactamente igual. Pueden partir de una buena base pero los hábitos serán los que marcarán la diferencia. En la sección #HazComo ya vimos qué hábitos tenían Rich Froning, Kobe Bryant y Muhammad Ali para lograr la excelencia.

CONCLUSIONES

Aparte de que Flow es un BOSS, la conclusión con la que me gustaría que te quedases es que la genética influye pero no determina. Repito.

La genética influye pero no determina. Clic para tuitear

De ti depende excusarte en tu genética o sacarle el máximo partido. Lo que marca la diferencia no es lo que tienes sino lo que haces con lo que tienes.

Si quieres aprender cómo mejorar tus hábitos permanece atento a los próximos artículos del blog.

Comenta y comparte ¡motherfucker!

Pin It on Pinterest