En anteriores artículos ya os explicamos qué era la Paleodieta, de dónde venia y en qué consistía.

Para iniciarse lo más fácil y cómodo es hacerlo progresivamente pero si quieres sentir de verdad los cambios físicos y mentales de comer comida real…hay mejores estrategias.

Si te gustan los desafíos, estás comprometido con tu salud y quieres experimentar (sin riesgos) con tu alimentación para poder sacar tus propias conclusiones ¡te proponemos un reto!

¿EN QUÉ CONSISTE?

Muy fácil. Consiste en comer durante 31 días a base de verduras, frutas, carne, pescado, huevos, marisco y frutos secos. Sin excepción alguna ni días de cheat meal.

Nada de cereales, legumbres, azúcar, lácteos ni alcohol.

Así de simple.

chicoflow

“Ahora mismo más de uno estará pensando por qué semejante castigo” @chicoflowlh

OBJETIVOS

Para empezar decirte que si gestionas bien los porcentajes entre proteína, carbohidratos y grasas no vas a tener ningún problema.

Probablemente no es la dieta perfecta para todos ya que lo ideal es personalizar en función de las necesidades, las tolerancias, los objetivos y el estilo de vida de cada uno.

Aún así, estoy convencido de que es la base de toda alimentación y a nadie, absolutamente a nadie le puede hacer daño.

Podemos comer en base a la evolución durante un mes con varios objetivos:

  • Probarla antes de opinar para poder hacerlo con propiedad.
  • Mejorar nuestro porcentaje de grasa/músculo.
  • Desintoxicarnos de tanta porquería: adiós fast food, alcohol, azúcar, etc.
  • Tomar consciencia de lo que están hechos los alimentos procesados: a partir de ahora tendrás que leer las etiquetas.
  • Aprender a distinguir entre hambre real y ficticio: mono de azúcar, apetito emocional, etc
  • Recuperar la sensación de sed: ¿cuántas personas aseguran no beber agua a lo largo del día?
  • Reforzar tus defensas: con más verduras más nutrientes y mejores defensas.
  • Ganar libertad a la hora de comer: come cuando tienes hambre, no cuando lo dice el reloj
  • Energía más estable: sin picos ni bajones de azúcar en sangre

Y así podríamos sacar varios objetivos más, depende de ti, de qué quieres sacarle al reto.

Pero por encima de los objetivos, necesitas algo más…

UN PORQUÉ

Necesitas motivación. Al menos una que se intrínseca y dependa de ti.

No valen motivaciones como “gustar más a los chicos” o “sentirme integrado dentro del grupo”

Me refiero a cosas como “ponerme a prueba y demostrarme que si quiero, puedo”, “aprender a divertirme y disfrutar sin necesidad de destrozar mi cuerpo con alcohol/azúcar o similares” o  “ser un buen ejemplo para mi hijo comiendo comida real y haciendo ejercicio”

Busca un motivo y escríbetelo con fuego. Apúntalo en paredes, pizarras, posits y espejos si es necesario.

Habrá momentos en los que necesitarás recordarlo para poder cumplir las normas.

NORMAS

  • Antes de empezar hazte una foto en ropa interior de cuerpo entero, de frente y de lado. Esto deberás repetirlo al final del reto para poder comparar así que asegúrate de hacerlo más o menos a la misma hora y con las mismas circunstancias  (mañana, tarde o noche y antes de desayunar/comer o cenar)
  • Lo ideal sería que alguien te midiera el porcentaje de grasa mediante un plicómetro.
  • Sino al menos pésate y tómate medidas: mídete la cintura y la cadera. Si quieres puedes hacerlo también a través del bíceps, del pecho y del cuadricep.
  • Busca compañeros y aliados de reto: coméntaselo a amigos y familiares para que conozcan el reto y a poder ser te apoyen. Además lo ideal sería hacerlo en grupo, así que explícaselo a ver si alguien se anima, ya sabes que en manada siempre se llega más lejos 😉
  • Cuando consigas compañeros de reto, haz un grupo de whatsapp de apoyo.
  • Una vez empiezas, oblígate a hacer una foto a todo lo que comes. Por un lado te servirá para tomar consciencia de todo lo que comes a lo largo del día/semana/mes. Por otro tendrás que compartirlo con tus compañeros de reto vía whatsapp, puedes engañarles si quieres pero con la foto te sentirás más obligado a ser honesto. Y por último estarás compartiendo ideas con tus compañeros, seguro que aprendes nuevas recetas.
  • Lleva un diario de seguimiento: basta con que hagas una nota en el móvil donde vayas apuntando la fecha y todas las emociones y reflexiones que vayas sintiendo. Así te será más fácil sacar conclusiones al final e incluso escribir una reseña de valoración del reto.
  • ¡¡Aguanta!! Solo son 31 días, lo peor son los fines de semana, vigila con tus actividades sociales y el resto estará chupado. Y si caes y pecas… ¡no te rindas!, sigue tratando de no volver a fallar. Es mejor un mes casi perfecto que 1 semana perfecta y 3 de abandono y comida basura.

PACIENCIA

Si empiezas, comprométete a hacerlo lo mejor posible y a tratar de llegar hasta el final pero ten paciencia con los resultados. Vivimos en la era del “ya” y de la búsqueda de la inmediatez y las cosas importantes requieren paciencia.

“Algunas cosas solo necesitan tiempo. 9 mamás no hacen un bebé en un mes”

Tómatelo con calma y no tires la toalla a las primeras de cambio. Acostumbrado a consumir mucho azúcar y carbohidratos de carga glucémica alta (pan, pasta, arroz) tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la nueva alimentación.

Si además estás acostumbrado a comer varias veces al día es probable que tu cuerpo haya olvidado como convertir grasa en energía ya que siempre disponía de azúcar para funcionar. Necesita re-aprender a hacerlo.

Es probable que si entrenas a alta intensidad sufras pequeños mareos y dolores de cabeza. No te alarmes, sigue fiel a tu reto y date un tiempo de adaptación antes de mandarlo todo a la mierda. Si es necesario disminuye la intensidad unos días.

Como solemos decir en WODS, avanza sin prisa pero sin pausa y ten en cuenta lo siguiente.

SUGERENCIAS

Algunas ideas para conseguir adherencia al reto:

  • No te compliques la vida incluyendo decenas de nuevos alimentos que sustituyan a tus platos favoritos. Céntrate en comer lo que toca siguiendo las normas y currándote un poco los platos. A nadie le gusta comer siempre carne a la plancha y verdura al vapor. Busca en internet, hay cientos de recetas paleo.
  • Si quieres perder grasa no abuses de la fruta (2-3 piezas al dia) ni de los tubérculos (2-3 veces por semana). Todo lo contrario si quieres mantenerte y/o haces entrenamientos de alta intensidad. Puedes subir hasta 4 piezas al día de fruta y añadir casi a diario algo de tubérculos. Incluye también fruta deshidratada como pasas y dátiles.
  • Come hasta saciarte en cada comida. No pasa nada si a lo largo del día hay momentos puntuales en los que pasas hambre, lo importante es que no sea algo permanente y cuando comas te des un festín. Come todo lo que quieras incluyendo siempre algo de proteína, grasa y carbohidratos.
  • Da igual si desayunas o no, pero sí lo haces es clave que incluyas en él proteína y grasa. Si la primera comida del día es una bomba de fructosa tu cuerpo te va a pedir fructosa durante todo el día. Si lo prefieres, sáltatelo siempre y cuando la cantidad de comida ingerida total al final del día sea la misma con o sin desayuno.
  • Si te sientes cómodo puedes tratar de reducir las ingestas a 3 y utilizar el ayuno intermitente a la hora de entrenar: 4h después de la última comida. Inclúyelo solo si llevas bien lo demás, sino come tantas veces como quieras, no hace falta meter al cuerpo demasiado estrés de golpe.
  • Vigila con los saboteadores: ni caso a esos saboteadores internos y externos que querrán que fracases. Tendrás que armarte de paciencia para soportar bromas “paleo” durante unas semanas. Tómatelo con humor y persiste, merecerá la pena.

¿Y DESPUÉS QUÉ?

Una vez hayas terminado deberías estar orgulloso. Te has puesto un reto y lo has conseguido ¡felicidades!

Ahora puedes disfrutar de tu cheat meal pero con cuidado, seguro que no te sentará tan bien ?

chicoflow“Después de un mes de desintoxicación cuando comas cualquier mierda irás más suelto que yo después de comerme un shawarma” @chicoflowlh

A partir de ahí saca tus propias conclusiones y si crees que tiene más pros que contras adáptatela a tus necesidades y circunstancias.

Además nos gustaría que compartieses tu experiencia con nosotros añadiendo aquí abajo un comentario o a través de [email protected]

Hace poco más de 2 semanas Mario y yo nos propusimos repetir la experiencia de 1 mes paleo estricto. Lo que no nos llegamos a imaginar es que 40 de nuestros compañeros de manada se iban a animar. No sé cuántos de ellos acabarán el reto pero solo por todo lo que están aprendiendo juntos ya habrá merecido la pena.

Proximamente habrá una segunda parte del articulo con todas las conclusiones del #RetoPaleoWODS

Y tú ¿te atreves?

¡Yo SÍ me atrevo! Hoy empiezo el #RetoPaleo31 días comiendo paleodieta estricta Clic para tuitear

Pin It on Pinterest