Todos queremos mejorar. A todos nos gusta superarnos y cumplir objetivos. O luchamos por nuestras metas o acabamos luchando por las de otro y nos convertimos en zombies.

Es importante tener claro que es inviable progresar siempre de manera constante y uniforme. Pero que no sea posible no significa que no debamos intentarlo. Progresar cada día un poco, esa debe ser la intención.

En un box te puedes encontrar personas que avanzan a distintas velocidades, independientemente de dónde partan.

Algunos creen que es por genética pero mayoritariamente los que progresan más, de manera más segura y con más continuidad son aquellos que no cometen los siguientes errores.

FALTA DE COMPROMISO

De boquilla es muy fácil comprometerse con algo pero lo que cuenta es la acción. Si quieres progresar necesitas responsabilizarte del proceso y hacer todo lo que esté en tu mano para mejorar cada día un poco más.

Cuando te aficionas al entrenamiento funcional tipo Spartraining, que abarca tantas disciplinas y movimientos acumulas una serie de ejercicios en la lista de “pendientes de aprender”: snatch, clean and jerk, dominadas con kipping, muscle up, caminar haciendo el pino, etc.

Es imposible aprenderlos todos de golpe, necesitas centrarte en uno o dos y trabajarlos hasta sacarlos.

Por mi experiencia puedo diferenciar dos tipos de usuarios: aquellos que vienen a entrenar, hacen lo que les toca y se marchan y luego están los que después del entreno dedican cada día un rato a practicar aquello que más les cuesta. No hace falta ser Einstein para saber quienes progresar más.

Cada semana dedicamos unos minutos para explicar detenidamente la técnica de los ejercicios más difíciles. Lo malo (y bueno a la vez) es que hay taaaaantos ejercicios que si esperas a aprenderlos durante la clase es probable que te tires años. Quédate con la teoría y las progresiones y empieza a practicar por tu cuenta. Eso sí, de los ejercicios que aún no te salen empieza por los más sencillos. No pretendas hacer un muscle up si no controlas las dominadas, es de cajón.

Si quieres progresar escoge tu próximo objetivo y dedica unos minutos de tu sesión a darle caña a esos skills. Sin compromiso no hay beneficio.

chicoflow
“Talk is cheap motherfucker, chapa la boca y demuestra tu compromiso con hechos” @chicoflowlh

INCONSTANCIA

Si estás comprometido con tu objetivo, debes estarlo todos los días y ser constante.

Con esto no quiero decir que debas entrenar de lunes a domingo salvo que quieras caer en el sobreentrenamiento. Me refiero a que debes ser tenaz y si decides ir tres días a la semana, ves tres días a la semana pase lo que pase.

En WODS tenemos unas mensualidades que van por puntos. Cada mes el usuario compra un pack en función de cuántas clases y qué tipo de clases quiere realizar a lo largo del mes (cada clase tiene un coste de puntos).

Una de las ventajas es que si un mes no entrenas, no pagas. Si te vas de vacaciones, no compras puntos y ya está. No domiciliamos pagos para evitar eso de cobrar al usuario sin que venga a entrenar, no nos gusta ese modelo de negocio.

El problema que veo en algunos usuarios es que utilizan esta ventaja como excusa y la convierten en un handicap. Por ejemplo, si a principios de mes por motivos varios se les pasa comprar puntos (que incluso se pueden pillar online) y se plantan en el día 7 o 10, algunos deciden no comprar pack porque según ellos “ya no van a aprovechar todos los puntos”.

Económicamente puede tener sentido pero si lo analizas no es más que una excusa para argumentar su pereza de seguir entrenando. Otra diferencia respecto a las tarifas Crossfit es que con los puntos no obligamos al usuario a venir X veces por semana estilo 2 clases + 1 open box sino que cada uno se gestiona los puntos como le da la gana durante el mes y si una semana no puede venir, a la siguiente puede venir más si quiere y recuperarlos.

Pongamos que esa persona por disponibilidad no tiene más tiempo para entrenar y poder recuperar esas clases que ha perdido a principios de mes. Ok. No quiere perder esos 10-15€ aproximadamente de los puntos que no aprovechará.

Prefiere perder 20ypico días de entrenamiento. Prefiere perder la oportunidad de seguir mejorando su salud y rendimiento…

Cuestión de prioridades.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su tiempo y su dinero y precisamente por eso no tenemos cuotas de permanencia ni nada similar. Eso si, es normal si luego no avanza al ritmo de sus compañeros si de cada cuatro meses uno se lo salta porque no compró puntos a tiempo.  ?

Es solo un ejemplo, aplícalo a cualquier otra situación. No sirve de nada cuidar tu alimentación de lunes a jueves si durante todo el finde haces un cheat meal gigante lleno de alcohol y comida basura.  No sirve de nada tocar el piano una vez a la semana para aprender, si además de hacerlo solo un día a la semana lo haces solo las semanas que te apetece.

Si quieres progresar necesitas dedicarle horas, horas y horas y tener paciencia mientras disfrutas del proceso.

PROGRESIÓN INADECUADA

Es de vital importancia avanzar de manera progresiva, acorde con tu nivel, sin precipitaciones.

Si nunca antes has entrenado no puedes empezar haciéndolo 5 días a la semana o acabarás petando. Empieza con 3 y ya tendrás tiempo de pasar a 4. Parece una obviedad pero sucede más de lo habitual.

Los pequeños cambios, los pequeños pasos diarios son los que te van a llevar lejos.

No tengas prisa con los pesos, aprende bien la técnica. Hacerlo a la inversa es mucho menos eficiente y más lesivo. Por experiencia propia, una vez adquieres manías es muy difícil quitártelas por eso es mejor centrarse en aprender bien la técnica antes de pensar en cuántos kilos levanto.

Progresa cada día, sin prisa pero sin pausa. Clic para tuitear

ESCASA RECUPERACIÓN

Otro error habitual es caer en el sobreentrenamiento y subestimar el descanso.

Tienes que imaginarte tu energía como si fuera una cuenta corriente: los entrenamientos, el curro y el estrés te restan dinero de tu cuenta corriente. Tal vez tengas un colchón pero, si no ingresas, tarde o temprano te quedarás sin fondos, sin energía.

Cada vez que duermes, que comes comida real, que desconectas estás ingresando pasta en tu cuenta corriente de energía. Es cuestión de buscar el equilibrio.

Si los deportistas de élite pueden entrenar tanto es porque el resto del día lo dedican a “ingresar” energía en su cuenta corriente (aparte de que no cometen ninguno de los otros 4 errores).

No existen las personas sobre-entrenadas sino las infra-descansadas. Clic para tuitear

Dale la misma importancia al entrenamiento, a la alimentación y al descanso y podrás progresar más y mejor.

POCA PREVENCIÓN

Si no preparas a tu cuerpo para entrenar tarde o temprano sufrirás una lesión.

Por un lado es importante entender que lo vital para la salud no es el hecho de entrenar en sí sino el de movernos cada día de un modo u otro. Necesitamos movernos porque el movimiento es salud y lo que no se mueve, se estanca y muere.

Por eso no basta con que entrenes 2 o 3 días a la semana si el resto del tiempo lo pasas sentado en una silla/sofá/coche etc. En el articulo anterior ya os dimos algunas ideas para incluir el movimiento en vuestra rutina diaria.

Mejorar la movilidad en particular nos va a ayudar a prevenir lesiones. Tal y como nos insiste Rober Sánchez en sus clases Bullet proof de WODS, tenemos que incluir el trabajo de fuerza en los rangos de movimiento más amplios.

Si de manera consciente acostumbro a mi tobillo a flexionarse y poco a poco voy ganando amplitud de movimiento, el día que sin darme cuenta me lo tuerza, este volverá a su sitio sin ningún daño puesto que ya estará acostumbrado a doblarse.

Si queremos prevenir lesiones debemos trabajar la flexibilidad dinámica, es decir, en movimiento, mediante cuadrupedias y ejercicios que trabajen en los extremos (cada uno los suyos).

No hay mejor manera para prevenir lesiones que construirte un cuerpo a prueba de balas ??

CONCLUSIONES

Si quieres progresar mucho y durante mucho tiempo, sea en el box o en cualquier otro ámbito de la vida vas a necesitar comprometerte con la causa, ser constante, buscar una progresión adecuada sin saltarte pasos, tener en cuenta la recuperación y los descansos y tratar de prevenir los imprevistos que puedas encontrarte por el camino.

Pon tu foco en hacer las cosas bien y los resultados llegarán ?

Pin It on Pinterest