Correr puede ser un gran ejercicio siempre y cuando no nos limitemos a hacerlo a baja intensidad y forme parte de nuestra rutina, no la monopolice.

Ya hemos dicho anteriormente que muchas personas cometen el error de correr para ponerse en forma cuando en realidad primero deberían ponerse en forma para poder correr.

Si además no incluimos otros trabajos de fuerza, potencia y movilidad y entrenamos el tren superior…correr a secas es insuficiente para mejorar la salud y el rendimiento. Incluso puede llegar a ser lesivo sin una progresión y preparación adecuada.

Además a muchos (me incluyo) nos aburre correr sin más. Y muchas personas necesitan una motivación extra más allá de la salud y de perder peso, un objetivo para empezar a moverse y hacer ejercicio.

Por todo ello las carreras de obstáculos y concretamente la Spartan Race representan una gran alternativa al cardio crónico. Mucho más completa que una simple carrera por la ciudad. Mucho más amena. Mucho más desafiante y sobre todo, tanto su preparación como el hecho de poder terminarla genera más cambios en las personas (físicos y mentales).

Spartan Race cambia vidas y por eso es más que una carrera.

¿QUÉ ES UNA SPARTAN RACE?

Se trata de una carrera de obstáculos (generalmente por montaña) donde se van alternando tramos de running con diferentes pruebas y obstáculos a superar.

Existen diferentes distancias y múltiples obstáculos que van desde saltar muros, trepar cuerdas, reptar bajo zanjas, cargar con troncos y barro…mucho barro.

Para ser un finisher y recibir tu medalla deberás pasar todos los obstáculos o en su defecto realizar 30 burpees por cada uno que no superes. Para ser un finisher de verdad en cambio necesitarás mucho más que cumplir las normas, necesitarás “hactitud”.

chicoflow

“Yo soy más real que Leónidas y Temístocles juntos. Un fucking finisher espartano” @chicoflowlh

Spartan Race tiene su origen en Vermont (USA). A raíz del éxito de las carreras de ultra-resistencia Peak Races (incluida la famosa Death Race) Joe de Sena (experimentado deportista de ultra-resistencia) decidió reunir un equipo para poder crear un evento que llevase ese mismo espíritu pero enfocado a las masas, llegando a todos los públicos.

La primera Spartan Race se realizó en 2010 y congregó a más de 500 atletas. A partir de ahí fue creciendo poco a poco por todo el país y posteriormente por todo el mundo llegando a países como Australia, Eslovaquia, Alemania, México y España.

A medida que iba creciendo se fue moldeando la estructura de la competición añadiendo nuevas distancias e incluyendo formaciones para entrenadores como el curso SGX o eventos formativos como la AGOGE.

En nuestro país Spartan Race aterrizó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer ofreciendo más fechas, ciudades y nuevos formatos como la Hurricane.

El mundo Spartan ha llegado para quedarse.

Albert Crespo: En 2015 hice mi primera spartan race (sprint). Decidí empezar por la distancia más corta por si las moscas y la disfruté tanto que se me hizo cortísima. Tanto que al cruzar la línea de meta me propuse conseguir la trifecta en 2016 y así fue. Es una experiencia totalmente recomendable por el ambiente y la adrenalina de ir superando los obstáculos. Hay momentos que te crees el puto Leónidas y otros en que entran dudas… pero son esos momentos en los que te demuestras a ti mismo de que estás hecho. Recomendaría a todo el mundo ir progresando en cuanto a las distancias ya que así sigues manteniendo un objetivo que superar y así cuando consigues la beast… ya sabes que eres indestructible!

BUILDING BETTER HUMANS

Creando mejores personas. Ese es el eslogan de la marca.

El objetivo de Spartan Race va más allá del rendimiento y del entretenimiento. Se trata de crear un impacto que genere cambios en las personas. Ofrecer experiencias que les motiven a superarse, a trabajar duro y sacar su mejor versión.

Precisamente eso es lo que más me gusta de Spartan Race, que se centran en el gran público desafiándoles a cambiar sus vidas. 

Hay personas que todavía no han encontrado la motivación para moverse y hacer ejercicio. Por desgracia no han recibido suficientes estímulos para descubrir qué actividad física les gusta hacer y qué beneficios les aporta el movimiento. Por eso necesitan un reto y terminar una Spartan puede ser una gran motivación para empezar a moverse y mejorar sus hábitos.

En WODS tenemos nuestras clases de SpartanOCR enfocadas a preparar dichas carreras. En dos años he acompañado (literalmente) a casi 100 personas en las 3 distancias y he visto como muchos de ellos hacían cambios radicales en cuanto a su estilo de vida (entrenamiento, alimentación, descanso…) con la excusa de prepararse para la carrera. 

Al final es eso, solo una excusa. Lo importante es ver como progresan y cambian de estilo de vida incluso después de ser finishers.

Cada vez hay más OCR (obstacle course race) y muchas de ellas se quieren diferenciar aumentando la dificultad de los obstáculos, haciéndolos inaccesibles para la gran mayoría., En cambio Spartan se mantiene fiel y trata de ofrecer retos desafiantes pero a la vez destinados al gran público.

Y es que no lo olvidemos, su misión es cambiar vidas, crear mejores personas, cuantas más…mejor.

No basta con entrenar para mejorar sino para prepararte para lo inesperado. Clic para tuitear

DISTANCIAS

Existen diferentes modalidades y distancias con el objetivo de abarcar a múltiples niveles:

  • Sprint: más de 5km y 20 obstáculos. La distancia perfecta para iniciarse o para ponerse a prueba aquellos que quieran ir a rebajar tiempo.
  • Super: Un mínimo de 12km y más de 25 obstáculos. El siguiente paso después de la sprint.
  • Beast: la más desafiante de las 3 distancias con un recorrido superior a los 20km y al menos 30 obstáculos.
  • Trifecta: consiste en conseguir las 3 medallas (sprint, super y beast) en un mismo año. Incluso si te preparas bien puedes hacerlas en un mismo fin de semana como yo 😉
  • Hurricane Heat:  más que una carrera es un evento en grupo donde tendrás que superar en solitario y en equipo diferentes pruebas y desafíos durante 4 o 12h.
  • Agoge: evento formativo de 60h que te pondrán a prueba física y mentalmente.

OBSTÁCULOS

Algunas de las pruebas que tendrás que superar para no hacer burpees:

  • Cuerda: Un clásico que aparece en todas las carreras de obstáculos. Da igual que sea a pulso o pinzando, vas a necesitar saber treparla o pringarás.
  • Reptar: Con o sin barro vas a tener que arrastrarte por el suelo seguro. En algunos casos, dependiendo de la altura del obstáculo podrás ir a 4 patas pero en la mayoría de ocasiones deberás alternar la clásica croqueta (rodar horizontalmente) con reptar al más puro estilo militar en una misión secreta.
  • Lastre: A lo largo del recorrido te toparás con varios objetos para cargar y correr (si puedes) o caminar con él a cuestas. Desde ruedas de coche, sacos y cubos llenos de piedras hasta troncos.
  • Barras:Ya debería saber lo importante que es trabajar las suspensiones y hacer el mono y más si quieres participar en una carrera de esta índole. Desde pasar las míticas monkey bars hasta desplazarte por encima de unas paralelas.
  • Muros: Desde muros de metro y medio hasta algunos de más de dos metros que tendrás que saltar (¡no vale bordear listillo!). También te toparas con algunos declinados y otros inclinados.                                     
  • Ruedas grandes: Normalmente tendrás que volcarlas o arrastrarlas pero no te sorprenda que te pidan alguna otra barbaridad.

chicoflow

“La cuerda esa la subo yo con la chorra” @chicoflowlh

Podríamos decir que juntamente con la carrera, estos son los obstáculos más comunes pero no los únicos. Poleas, pirámides de cuerda, piedras de atlas, y todo lo que se les pueda ocurrir. A menudo también suelen incluir pruebas mentales de memoria o resolución de enigmas.

Y por supuesto, correr. Tendrás que correr por montaña así que más te vale incluirlo dentro de tus entrenamientos si quieres acabarla y ser un Finisher.

PROXIMAS CARRERAS

De momento estas son las fechas confirmadas en nuestra península pero es probable que se realice alguna más.

  • Madrid: 22-23 Abril Sprint, Super, Hurricane 4h
  • Barcelona: 27-28 Mayo Sprint, Super, Beast, Hurricane 12h
  • Bilbao: 24 Junio Sprint, Super
  • Andorra: 16-17 Septiembre Sprint, Super, Beast

¿QUIERES CORRER CON NOSOTROS?

En WODS somos muy fans de la Spartan Race y concretamente la de Barcelona es nuestra favorita, por su dificultad, porque ofrece las tres distancias y porque corremos en casa.

Si este año quieres hacerla pero no sabes con quién y te apetece vivirla en manada escríbenos a [email protected] con tu nombre completo antes del viernes 27 de Febrero y te explicaremos cómo podrás vivir el evento rodeado de héroes 💪🏽

Hazel Batllori: Recuerdo que esa noche me costó conciliar el sueño … estaba nerviosa pensando que quizás no llegaría a meta … Pero cuando llegué a Les Comes y vi a la manada sabía que no estaba sola y que entre todos conseguiríamos ser ‘finishers’ y así fue … no había obstáculo que se nos resistiera ni 30 burpees que no hubiese algún compañero para ayudarte … es más la manada ayudaba a otros deportistas a pasar los obstáculos y eso nos hizo más especiales todavía . Y más que nunca al terminar la carrera gritamos ‘SÍ QUIERO …PUEDO ‘.

¿QUIERES PREPARARLA CON NOSOTROS?

El próximo sábado 25 de Marzo SGX Green District y Entrena como un héroe realizaremos un entreno benéfico en WODS preparatorio para la Spartan Race.

90 minutos para poneros a prueba y practicar muchos de los obstáculos de la Spartan Race.

Todos los beneficios irán destinados a comprar alimentos para el proyecto “Cap nen sense berenar” (ningún niño sin merienda) del Esplai Xixell.

Para inscripciones y más información visitad el evento aquí

SI QUIERES…PUEDES

Si nunca has corrido ninguna, pruébalo. Algunas personas se quejan del precio pero de verdad que merece la pena. Al menos una vez en la vida.

Si además no sueles hacer ejercicio, prepararte y acabarla puede significar un antes y un después en tu vida.

Apúntate a una Spartan Race y empieza a entrenar para sacar al superhéroe que llevas dentro y cambiar de vida.

¿o acaso te da miedo?

Afróntalo y véncelo.

Si quieres ¡puedes!

AROO, AROO, AROOO

Este año voy a demostrar que puedo. Voy a ser un finisher de una @SpartanRaceEsp de la mano de: Clic para tuitear

Si te ha gustado el articulo comenta y comparte motherfucker…¡puede cambiar vidas!

Pin It on Pinterest