En Entrena como un héroe somos muy fans de las carreras de obstáculos, especialmente de la Spartan Race.

Las OCR son como los tatuajes, hasta que no te haces el primero no sabes lo que se siente. A partir de entonces es muy fácil engancharse.

El primer objetivo suele ser acabar una distancia en condiciones (sin lesiones y sin sufrir en exceso). Después te animas a conseguir la ansiada Trifecta en un mismo año y una vez la consigues te planteas ¿y si la hago en un mismo fin de semana?

chicoflow

“Para mí la Trifecta es fockar, comer y dormir en un mismo día. Lo normal vaya” @chicoflowlh

¿QUÉ ES LA TRIFECTA?

En las Spartan Race hay barro, muros, zarzas, troncos y un montón de pruebas que amenizarán un trail por montaña de más de 5km y 15 obstáculos (Sprint), más de 13km y 20 obstáculos (Super) y más de 20km y 25 obstáculos (Beast).

Al acabar cada carrera te dan una camiseta y una medalla de Finisher, la cual incluye aparte un tercio de otra medalla. Para muchos el objetivo es hacer en un año la Trifecta, es decir, correr las 3 distancias y conseguir así una cuarta medalla que nace de la unión de esos 3 pedazos que te entregan en cada distancia. Llámalo marketing sí, pero mola ?

El año pasado, después de correr varias OCR y con el objetivo de acompañar y ayudar a todos los socios de WODS que iban a participar en la Spartan de Barcelona, decidí apuntarme a las 3 distancias del evento (Sprint, Super y Beast) para compartir esfuerzo y emociones al lado de cada uno de ellos.

Hasta entonces lo máximo que había corrido por asfalto eran 20km así que correr más de 30 el sábado (Beast + Sprint) y alrededor de 15 el domingo fue todo un reto. Además lo hice con Five Fingers y en ayunas. Muy duro. Aún así lo superé y lo disfruté mucho ya que pude vivir la carrera con todos mis compañeros.

Por ello este año decidí repetir experiencia, corrigiendo algunos errores de la pasada edición y compartiendo barro con 50 socios de la manada (repartidos en las diferentes distancias), 3 de ellos (Emma, Javilillo y James) haciendo también la Trifecta en un mismo finde. Sin duda fue una de las mejores experiencias deportivas de mi vida.

Spartan race wods

chicoflow

“Este año yo no pude asistir. Desde aquí quiero mandar un lametón a todas las voluntarias que preguntaron por mí. Buscadme en Tinder” @chicoflowlh

De la experiencia de haber hecho la Trifecta en un mismo fin de semana dos años consecutivos he sacado una serie de conclusiones que quiero compartir con vosotros por si alguien tiene en mente prepararse para la del año que viene ?

SIN QUEMAR ETAPAS

Antes de entrar en detalle me gustaría incidir en una cosa. A veces veo mucho síndrome del motivao. Personas que se proponen retos demasiado altos demasiado pronto.

A largo plazo casi todo es posible. A corto plazo casi nada. Clic para tuitear

Con esto no quiero desmerecer a nadie. Cualquier persona que se lo proponga es capaz de terminar una Spartan Race. Cualquiera. Solo es cuestión de preparación y “hactitud”.

Por tanto, con más preparación y más tiempo cualquiera puede hacer la Trifecta e incluso hacerla en un mismo fin de semana. Unos necesitarán más preparación y otros menos, solo es cuestión de tiempo y esfuerzo. Pero muchos parecen saltarse estos pasos y precipitarse.

¿Por qué hacer la Trifecta si nunca has corrido la Beast? ¿Por qué correr la Beast si ni si quiera has probado la Sprint?

El 99% no somos profesionales, no nos va la vida en ello. Por eso podemos correr riesgos, sí, pero con cabeza.

Una cosa es ponerte un reto que te suponga salir de tu zona de confort, superar miedos y realizar un esfuerzo que te provoquen unas agujetas que te duren varios días. Y otra cosa muy distinta es pasarte de vueltas y hacerte daño de verdad.

Además, es cuestión de disfrutar del camino sin quemar etapas. Si el primer año corres la Sprint y al siguiente ya quieres hacer la Trifecta en un mismo fin de semana ¿qué harás luego? ¿cuál será el siguiente reto?

Igual que cuando levantamos peso debemos añadir kilos poco a poco a la barra, cuando corremos o nos ponemos retos deberíamos buscar una progresión similar.

Si tu 1RM de Sentadilla son 80 kgs estoy seguro que no se te ocurriría probar con 120kgs antes de saber si eres capaz de levantar 90, 100 y 110 respectivamente.

Para mejorar es indispensable la humildad para aprender, la tenacidad para persistir y la paciencia para progresar y obtener resultados.

Dicho esto, si crees que ha llegado el momento de afrontar la Trifecta en un mismo fin de semana o estás tan comprometido como prepararte un año a conciencia, sigue leyendo ??

He dividido mis sugerencias en 3 partes: antes, durante y al finalizar la Trifecta. Empecemos por lo más difícil, la preparación previa.

ANTES DE LA TRIFECTA

Prepara tu cuerpo

Entrénate a conciencia para el reto. En “Sucias carreras” ya expliqué como preparar una Spartan Race.

Teniendo en cuenta que el reto ahora es hacer 3 en un mismo fin de semana una forma fácil de planificarlo sería dividir el tiempo que te queda hasta el reto en 4 periodos (si tienes un año, fragméntalo en bloques de 3 meses).

En el primero prepárate con el objetivo de lograr correr al menos 7 km por montaña parando para hacer 10 burpees cada 5’ .

En el segundo bloque lo mismo pero con una distancia similar a la Super (+12) y en el tercero a la Beast (+20). Para el último bloque deberías ser capaz de correr dos días seguidos más de 20km con sus respectivos burpees.

Recuerda incluir semanas de descarga al final de cada bloque, especialmente antes del reto donde te recomendaría ampliarlo a 10 días.

Si puedes permitírtelo contrata a un profesional o acude a un centro especializado. Aprender una buena técnica es indispensable para no hacerse daño.

Disciplinas como el Paleotraining, Crossfit Endurance o grupos como los SGX son buenas opciones. Si vives cerca de L’Hospitalet ven a probar a WODS donde encontrarás todas las alternativas, con un circuito indoor de obstáculos incluido en las clases de SpartanOCR.

Prepara tu mente

Con entrenar el cuerpo no basta. Necesitarás tener confianza, fe y tolerancia al sufrimiento.

Es muy importante aprender a hablarte con respeto y de manera productiva. Vigila a los saboteadores internos y externos.

Visualízate sufriendo en la carrera, superando obstáculos y llegando a la meta.

Mira videos de motivación en youtube. Escucha podcast. Habla con compañeros que ya hayan logrado el reto.

Mantener la motivación alta es tu responsabilidad así que cuídala y mímala.

Prepara tu estrategia

A medida que se acerca la fecha es importante ir tomando decisiones respecto a cómo vas a correr la Trifecta.

En primer lugar es importante elegir bien las tandas, sobre todo el día que se te solapen dos carreras. Tienes que dejar suficiente espacio entre medio para que te dé tiempo a llegar en caso de que haya un imprevisto y debas ralentizar el paso (molestias, algún imprevisto) pero sin que sea una espera excesiva o te enfriarás mucho y te costará de nuevo empezar a correr.

Otro tema importante es la ropa y el calzado. Busca ropa cómoda (preferiblemente estrecha) y a poder ser técnica (el algodón pesa más cuando se moja). Para los chicos correr sin camiseta es una buena opción ya que entre charco y barrizal pueden pasar varios minutos y llevando la camiseta mojada puedes coger frío, en cambio sin camiseta es más fácil secarse, al menos el tren superior.

Respecto a las bambas busca unas de trail que pesen poco y agarren bien. Este año decidí cambiar las fivefingers por unas all terrain super or spartan de reebok y disfruté mucho más de la carrera.

No te equivoques. Por lo general sigo entrenando descalzo y/o con zapatillas minimalistas pero para adaptarme a correr por montaña del mismo modo necesitaría muchos más entrenos de trail de los que suelo hacer y en esta ocasión preferí ir a lo seguro.

Escojas lo que escojas, pruébalo antes del fin de semana del reto.

Si quieres disfrutar más de la carrera busca una manada que te acompañe. Yo te recomendaría hacerlo con un grupo reducido de 3 a 6 personas con un nivel similar al tuyo. Y es que las ventajas de entrenar en manada superan las de hacerlo solo.

Y por último, el día que vayas a doblar carrera sería ideal que contaras con una o dos personas de apoyo logístico para cuando llegues a la meta de la primera cursa, tengan tu mochila preparada por si quieres tomarte algún batido o comer algo, cambiarte de ropa (al menos de camiseta) y entrar en calor. Si llegas muy justo de tiempo seria una putada tener que ir al guardarropa y ocuparte tú de todo, si tienes un equipo detrás que te ayude todo será más fácil.

DURANTE LA TRIFECTA

No brain no gain

Una vez empieza tu aventura tienes que buscar tu propio ritmo (o el de tu manada). Cuidando la técnica y sin hacerle mucho caso al reloj. Recuerda que tendrás que hacer 3 carreras, alrededor de 40km por montaña y muchísimos obstáculos. Así que, más que nunca, tendrás que cuidarte. Esfuérzate pero con cabeza.

Cambia el NO PAIN NO GAIN por NO BRAIN NO GAIN Clic para tuitear

Cumple las normas

¿De qué sirve lograr la trifecta en un fin de semana si te saltas obstáculos o burpees? Recuerda que un Finisher de verdad se preocupa de cómo consigue la medalla, no de tenerla a cualquier precio. Es triste ver como algunos pasan de hacer burpees o se saltan obstáculos, más aún cuando son de la tanda élite. Allá ellos y su conciencia. Tú eres un héroe y tienes que comportarte como tal ??

Sin experimentos

Por otro lado, ya sabes que no soy muy partidario de geles ni bebidas energéticas. Para mí lo importante es la comida real post entrenamiento y no tanto antes o durante ya que prefiero hacerlas en ayunas.

Hagas lo que hagas, no experimentes el día de la carrera. Si sueles desayunar antes de entrenar, desayuna. Si no, no lo hagas. Y no se te ocurra tomar geles o productos que no has consumido antes o puede que no te sienten tan bien como te gustaría.

En mi primer año decidí tomar cafeína entre la Beast y la Sprint para espabilarme un poco y al principio me fue de coña pero a los pocos km el efecto se volvió en mi contra y empecé a deshidratarme, lo cual provocó varios calambres que me dificultaron aún más el reto. Lo dicho, NO EXPERIMENTES.

En cada avituallamiento bebe agua, oblígate a beber pero sin obsesionarte, bebe la que te apetezca y poco más pero no te saltes ninguna oportunidad de hacerlo, aunque sea un par de tragos y enjuagarte la boca.

El día que dobles carrera, entre medio de estás hidrátate más (ya mearás por el camino si es necesario en cualquier charco ?) y si te apetece come algo pero vigila con la gula y no olvides que aún no has acabado el día, así que el atracón deberá esperar a acabar las dos carreras de ese día. Y sobre todo en ese descanso aprovecha para entrar en calor, ya sea con una manta térmica o cambiándote la ropa (al menos la parte de arriba).

Y lo más importante de todo, durante la Trifecta ¡disfruta!

Enjoy it motherfucker

Habrá momentos duros, pensamientos negativos, dolores, frío y alguna que otra herida pero también habrá risas, momentos de superación y muchas emociones. Basta con ayudar a un desconocido a superar un obstáculo y que este te lo agradezca emocionado para que se te pongan los pelos de punta (si el barro de tus brazos lo permite).

Céntrate en todos esos buenos momentos y disfruta de tu reto que te lo mereces ??

DESPUÉS DE LA TRIFECTA

Reclama tu medalla

Si logras terminar una Trifecta el mismo fin de semana puedes obtener una medalla extra. No me refiero a la que sale de unir los 3 pedazos sino otra aparte exclusiva para los que logran hacerlo en dos días. El problema es que no es algo que esté muy publicitado y muchos no lo saben (me incluyo). Yo me enteré hace poco gracias a @dani_spartan y su instagram.

Así que una vez termines las 3 carreras acude a la zona de inscripciones y reclama tu medalla exclusiva, no seas pringao como nosotros y te quedes sin ?

Disfruta de tu cheat meal

Después de un esfuerzo tan grande el cuerpo te pedirá calorías. Cuantas más mejor. Es habitual oír a compañeros hablar de comida para motivarse mientras corren.

Por eso una vez acabes lo que más te apetecerá será comer cualquier mierda y es que los alimentos más procesados suelen ser los más calóricos.

Lo ideal sería hacer una buena recarga con proteína y grasa de calidad, verdura, fruta y algo de almidón pero si te has portado bien durante la semana y después de semejante esfuerzo puedes darte el placer de disfrutar de tu comida trampa sin remordimientos. Eso sí, vigila que no se extienda a toda la semana ?

Recupérate

No tengas prisa por volver a entrenar. Tómate un día de descanso total y uno o dos más de descanso activo (con algo de cardio, estiramientos, etc) y a partir de ahí vuelve progresivamente a tu rutina.  

Lo más seguro es que tus defensas estén bajas así que asegúrate de comer comida real y aportar así a tu cuerpo los nutrientes que necesita para recuperarse lo antes posible.

 Cuídate para volver a la carga lo antes posible, tendrás que pensar ya en el próximo reto ??

ARE YOU READY?

Ahora te toca a ti. Es momento de decidir qué carrera quieres hacer, si quieres hacer las 3 en un año o en el mismo fin de semana. Escoge algo que te asuste y te suponga un reto pero con cabeza, sin quemar etapas. Prepárate a conciencia y una vez te pongas las zapatillas, corre.

Corre sin juzgar y disfruta.

Espartano ¿cuál es tu oficio?

¡AROOO, AROOO, AROOOOOO!

Pin It on Pinterest